DECRETA MANCERA DÍA DEL TRATO IGUALITARIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, decretó el Día del Trato Igualitario en la Ciudad de México, acción con la cual se reitera y remarca la vocación de la capital para erradicar la discriminación y se avanza en las acciones para que sus habitantes gocen plenamente de sus derechos y libertades. En el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario expresó que aun cuando ya existe un Día contra la Discriminación, este nuevo decreto responde a una propuesta emanada de la propia sociedad civil, misma que engloba el compromiso y obligaciones por parte de todos, en las tareas para eliminar las conductas discriminatorias, “el Día del Trato Igualitario es una nomenclatura que nos parece mucho más asertiva en sentido positivo y con un alcance mayor de lo que sería la otra”.

Al firmar el acuerdo por el cual se decreta al 18 de octubre como el “Día del Trato Igualitario en la Ciudad de México”, el Ejecutivo local aseguró que de esta manera se ratifica que en el Distrito Federal “se puede hablar, se puede decir y se puede plantear”, es decir, se garantizan las libertades.

Indicó que referirse a la “discriminación cero” en la Ciudad de México es hablar del compromiso de todos los sectores para caminar en la misma ruta hacia una sociedad donde “las diferencias permitan las convivencias”, por lo que llamó a mantener los esfuerzos para empoderar y dar visibilidad a esos sectores que padecen discriminación.

“Tenemos que eliminar todos los estigmas, los prejuicios, los estereotipos, es una tarea de todos los días, es una tarea contra el menoscabo de la dignidad de las personas”, aseveró.

Miguel Ángel Mancera recordó que el pasado 19 de abril se presentó el Programa Anual para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal con el que se da un paso importante en la promoción de una cultura por la no discriminación, y en el tema de coordinación de todas las áreas de Gobierno y distintos organismos para fortalecer las políticas que garanticen un mejor trato para todas y para todos.

Al precisar que se trabaja de cerca con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) expuso los resultados de una reciente encuesta que arrojó que 8 de cada 10 capitalinos reconoce que los habitantes de esta ciudad podemos hacer mucho o hacer todo para resolver el problema de la discriminación.

Abundó que el 25 por ciento de los encuestados propuso que para alcanzar este objetivo se debe apostar a una mejor educación, mientras que el 24 por ciento comentó que es importante respetarnos más los unos a los otros, por lo que con este decreto se hace una convocatoria para unir esfuerzos, sumar capacidades y asumir responsabilidades; “estamos hablando de capacitación, de impulso de políticas públicas y también de promoción”.

En su oportunidad, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Jacqueline L´Hoist Tapia, señaló que a dos años de constituido el Copred, el 2013 culminará con la sensibilización de alrededor de 2 mil funcionarios del GDF y de las delegaciones, lo que representa un impacto en 21 mil personas que viven y transitan en la Ciudad de México.

Agregó que se han firmado alrededor de 130 convenios con organizaciones de la sociedad civil y la Academia para implantar una cultura del trato igualitario, para lo que se han desprendido campañas importantes contra el bullying y la discriminación.

Estuvieron presentes también la representante de la Asamblea Consultiva del Copred, Nashieli Ramírez; el secretario de Turismo local, Manuel Torruco; y los jefes delegacionales en Iztacalco, Elizabeth Mateos; en Magdalena Contreras, Leticia Quezada; en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán; en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola; en Tláhuac, Angelina Méndez; en Tlalpan, Maricela Contreras; en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros y en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, entre otros funcionarios y personalidades.

Deja tu comentario