Defensa es clave en integración regional, afirma ministro argentino

Buenos Aires, 18 oct (PL) La integración regional es un desafío para todos nuestros países, y en la cual la defensa cumple un rol fundamental, afirmó hoy el ministro argentino de esta esfera, Agustín Rossi.

El titular encabezó este mediodía la jornada de clausura de la IV Reunión Preparatoria de la Escuela Suramericana de Defensa (Esude), que se realizó desde el miércoles en la sede de esta cartera.

En su disertación, Rossi destacó la protección de los recursos naturales y la necesidad de plantear una estrategia regional en ciberdefensa.

El objetivo básico del encuentro fue redactar una propuesta del Estatuto que regirá la Esude, una iniciativa del Consejo de Defensa Suramericano.

En esta cuarta edición participaron representantes de países miembros de la Unasur, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

El Ministro destacó «el desafío de integración asumido por los países de la región en la última década, especialmente con la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)».

En ese esquema, resaltó, «lo que hemos construido en materia de defensa es de particular relevancia; en el enclave geopolítico mundial es importante contemplar la defensa regional».

«Este reto está en permanente evolución, ya que la integración es un proceso dinámico y, en ese contexto, la construcción de estructuras burocráticas, doctrinas y teorías que nos unifiquen es indispensable», subrayó Rossi sobre la formación de la Esude.

Los partidarios de establecer esa institución persiguen convertirla en un centro de altos estudios en materia de defensa y seguridad regional, a través de la formación y capacitación de civiles y militares.

Rossi remarcó que «nuestro continente está conformado por recursos naturales, alimenticios, hidrocarburíferos que debemos cuidar y explotar de manera sustentable».

El Ministro reiteró que «como sostiene nuestra presidenta (Cristina Fernández), Malvinas es una cuestión de colonialismo inadmisible en este siglo, y el debate es muy extenso, ya que también hay que incorporar la problemática de los recursos naturales».

En ese sentido, sugirió que la defensa latinoamericana debe tener una política y un rol claramente decisivo en su preservación.

A partir del espionaje de Estados Unidos sobre países de la región, Rossi esbozó la idea de articular un sistema de ciberdefensa.

«Todo lo que nuestros países hayan desarrollado es necesario que se complementen para tener respuestas contundentes», afirmó y aseguró: «Hay que prepararse para tener una mirada regional».

Deja tu comentario