Diputados del PAN solicitan a Injuve DF políticas transversales a favor de los jóvenes

Los jóvenes de la ciudad de México sin lugar a dudas enfrenta muchos retos y riesgos; sobre todo en materia de seguridad y protección de sus derechos fundamentales, por que más allá de ser vistos como un botín político, se deben establecer políticas transversales, coincidieron en señalar los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada, Priscila Vera y Orlando Anaya, éste último, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF.

Durante la comparecencia de la directora del Instituto de la Juventud del DF, María Fernanda Olvera Cabrera, el diputado Santiago Taboada, expresó que una de las preocupaciones de Acción Nacional, es el embarazo adolescente.

“Creemos en Acción Nacional que una parte fundamental es la prevención, sobre todo hoy con lo que nos dicen las encuestas, y retomando un dato del Encuesta Nacional de la Juventud, 51.9 por ciento de las jóvenes, entre 12 y 19 años, habían manifestado haber estado embarazadas por lo menos una ocasión. Necesitamos tener mejores resultados en estos temas, que me queda claro que no sólo son temas del Instituto, pero yo creo y siempre he sido un convencido que la política de los jóvenes es transversal”, explicó Taboada Cortina.

Externó demás su preocupación por la creciente inclusión de jóvenes a células del crimen organizado, pues los jóvenes en situación de marginalidad y desigualdad que hay son reclutados en estas bandas delincuenciales y en consecuencia se deben fortalecer las políticas a evitar este fenómeno.

En su oportunidad, la diputada Priscila Vera Hernández, reconoció que no es una tarea fácil estar al frente de un Instituto de Juventud; por lo que consideró que aún con el esfuerzo y las buenas intenciones de la titular del Injuve DF, pero esto no alcanza para establecer una política transversal en materia de jóvenes.

“¿Qué es lo que vemos? Que evidentemente hay grandes esfuerzos, con mucho entusiasmo al interior del Instituto de la Juventud, evidentemente poco presupuesto, se hace lo mejor posible para gastarlo, pero eso no nos alcanza para que los jóvenes logren una transición exitosa a la edad adulta…  Necesitamos educación de calidad, trabajo digno y salud, y eso fundamentalmente al día de hoy, con los escasos programas del Injuve y los programas casi inexistentes de juventud de las distintas secretarías en el GDF deja a los jóvenes en un estado de vulnerabilidad”, expuso Vera Hernández.

Abundó que de buenas intenciones no se logran objetivos, sino que es necesaria una evaluación que refleje que se están estableciendo políticas públicas que funcionen. Se requiere dijo, una transformación para que el Injuve DF no sea una institución ejecutora de “programitas”, sino impactos medibles hacia este sector de la sociedad.

Por su parte, el diputado Orlando Anaya González, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, afirmó que los jóvenes requieren información libre de prejuicios e ideologías partidistas para la toma de decisiones; y para que las juventudes sean el motor de desarrollo económico de esta ciudad.

“Es indispensable que la institución a cargo de los jóvenes pueda realizar investigación para el diseño de política pública, pueda articular una política orientada a la salud integral en materia de prevención de adicciones, proyecto de vida, de salud sexual y reproductiva, empleo juvenil, entre otros temas; pero también de reducir riesgos debido a la penetración de la delincuencia organizada en la ciudad”, sostuvo Anaya González.

Sostuvo que es necesario además hacer verdaderamente accesibles los derechos humanos de las y los jóvenes, pues en la ciudad de México aún se les criminaliza, se les discrimina y son estigmatizados.

Deja tu comentario