Elevar a rango constitucional la igualdad de genero

Alejandra Barrales, Senadora de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa de ley para modificar los artículos 4º y 41 de la Constitución a fin de favorecer la igualdad de género, porque en nuestro país no hay una obligación constitucional para que las políticas públicas y programas de gobierno incluyan en su diseño esta perspectiva.

Aseveró que con su propuesta “se buscará dar una nueva dimensión al enfoque de género en el ordenamiento superior de nuestro sistema jurídico y así fincar las bases para exigir normas y políticas públicas en beneficio de las y los ciudadanos”.

La Senadora sugiere reformar el primer y segundo párrafo del artículo 4º y que sea un mandato constitucional la obligación del Estado a fin de garantizar la igualdad de género, evitando que “sea por esa ausencia de legislación o de políticas que se recrudezcan las diferencias, causa de desigualdad, exclusión y discriminación”.

Dijo que con lo anterior se tendrían bases para que las agendas legislativas, el plan de desarrollo, las políticas de gobierno y, sobre todo, la integración de las instituciones públicas contemplen la perspectiva de género.

“Así la participación igualitaria de hombres y mujeres no responderá a una coyuntura determinada o quedará a voluntad del gobernante en turno”, consideró.

La propuesta también busca aumentar la participación y los beneficios de las mujeres en diversos ámbitos, así como erradicar su exclusión en los ámbitos educativos, salud, servicios sociales, trabajo, participación en el mercado, presentación política y función pública.

Comentó que “es común que la representación de género en las candidaturas no se vea reflejada en la integración de los órganos legislativos. Tanto en las legislaturas federal como locales, los hombres siguen siendo el género predominante”.

Señaló que en la actualidad de las 1,182 diputaciones locales, 866 son hombres, que representan 73% y, 316 son mujeres, cifra que equivale a 27%.

Estos datos, dijo, no son alentadores en cuanto a la representatividad de parte de las mujeres en los Congresos estatales, ya que el promedio a nivel nacional oscila entre 7.4% y 39%, en relación a los hombres.

Por lo anterior, Barrales propone cambiar el artículo 41 para fortalecer la participación y representación de la mujer en el ejercicio de la función y cargos políticos internos.

“Los partidos como institutos de interés público y de representación política inmediata de la sociedad, deben ser los entes originarios que proyecten desde su interior la participación femenina”, afirmó.

 

Deja tu comentario