Expresidente Carlos Mesa destaca transformaciones en Bolivia

La Paz, 18 oct (PL) El expresidente boliviano Carlos Mesa destacó las transformaciones que experimentó el país desde 2003, luego de una revuelta popular que dejó decenas de muertos y cientos de heridos por impedir la venta de gas a Estados Unidos.

Mesa, de 60 años, recalcó que Bolivia es diferente a la de 2003, entre otras razones porque comenzó una nueva estructura política y un nuevo concepto de democracia, según declaraciones al canal Bolivia TV, de las cuales se han hecho eco otros medios de prensa.

También destacó que la Nueva Constitución Política de 2009 añade un elemento muy importante, el reconocimiento de los derechos de los indígenas a una democracia participativa.

Para Mesa, «es otro país porque tenemos una visión distinta de la participación de la gente, hemos pasado de una democracia representativa a una democracia participativa», aunque se cuestionó la nacionalización de los hidrocarburos, con el argumento de que en el país aún operan transnacionales.

El otrora jefe de Estado, también historiador y periodista, destacó, sobre todo, la multiplicación de los recursos económicos como consecuencia de los impuestos a los hidrocarburos y el alza considerable del precio del gas.

Por último, enfatizó que el proceso de industrialización está comenzando en el país y cobrará fuerza total cuando se pueda contar con urea y amoniaco.

Mesa ocupó la presidencia del país desde el 17 de octubre de 2003, cuando sustituyó a Gonzalo Sánchez de Lozada, de quien era vicepresidente, y se mantuvo en el cargo hasta el nueve de junio de 2005, cuando fue reemplazado por Eduardo Rodríguez Veltzé, luego de presiones para la convocatoria a una constituyente.

Deja tu comentario