Gobierno venezolano descarta devaluación monetaria

Caracas, 18 oct (PL) El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, descartó hoy que esté planteada una devaluación monetaria en Venezuela y ratificó que el país goza de buena salud financiera.

En rueda de prensa el también ministro de Petróleo y Minería rechazó la alarma de algunos medios de difusión privados en torno a la disminución de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) y, sobre todo, negó que esté prevista modificación alguna en la tasa de cambio oficial.

Ramírez criticó lo que consideró un ataque furioso contra la gestión económica del Gobierno, puesto que -sostuvo- tales empresas mediáticas presentan una realidad sesgada debido a intereses políticos.

Recordó que las fluctuaciones en los niveles de las reservas – actualmente en 21 mil 385 millones de dólares- depende en cierta medida de la cotización del oro, que constituye una parte importante de las mismas.

Pero, sobre todo, subrayó que en Venezuela existe una nueva arquitectura financiera y que, en consecuencia, una porción de los recursos disponibles no tributan a las reservas (de conocimiento público), sino al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Chino-Venezolano (FCV), sustentado en las ventas de petróleo a Beijing.

Los aportes al BCV son solo una parte de ese sistema, estableció Ramírez, quien de cualquier manera aseguró que se concluirá 2013 con un nivel óptimo en las reservas.

Según informó el alto funcionario, estas han rondado los 29 mil millones de dólares al cierre de cada uno de los años más recientes.

Este nuevo diseño financiero, junto al control de cambio, ha evitado las fugas de capitales y ha preservado los ingresos de la nación, afirmó.

Indicó que la economía del país ha dispuesto en 2013 de 69 mil 329 millones de dólares: de los cuales 33 mil 143 millones se han adjudicado mediante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), mientras que ocho mil 418 millones corresponden al Fonden y cinco mil millones al tramo C aprobado para el FCV.

Otros 796 millones de dólares -agregó Ramírez- han sido subastados a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), mecanismo que ofertó unos 100 millones esta semana y colocará otros 800 millones en las subsiguientes.

Igualmente, comunicó Ramírez que se han pagado unos seis mil 400 millones de dólares a los tenedores de deuda.

En respuesta a la «imagen (mediática) falsa e interesada» de la situación financiera venezolana, Ramírez sostuvo que el país puede disponer de 30 mil 518 millones de dólares, sumadas las reservas del BCV a los fondos de marras.

Manifestó que lo que existe en Venezuela es «una profunda disputa por la renta petrolera», pero aclaró que hay también un Gobierno firme que mantendrá el control estricto de las divisas y continuará tomando providencias para fortalecer el sector productivo.

Adelantó que se trabaja en la configuración de un sistema alternativo para la gestión de divisas y que está en marcha una revisión profunda de Cadivi tras la detección de sectores que han defraudado al fisco.

Deja tu comentario