Inauguran presidentes iberoamericanos sede Parlamento Latinoamericano

Panamá, 18 oct (PL) Presidentes iberoamericanos que asisten a la XXIII Cumbre Iberoamericana inauguraron hoy la nueva sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en la Calzada de Amador, con palabras de su máximo dirigente, el diputado panameño Elías Castillo.

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, participó como invitado especial pues no puede asistir a las actividades oficiales de la cumbre como sustituto del rey Juan Carlos, jefe de Estado de España, afectado por una intervención quirúrgica.

Castillo se refirió a los esfuerzos realizados para construir el moderno edificio en un terreno cedido por el gobierno nacional, y el aporte directo de la República Popular China, recursos propios del Parlatino y aportes de algunos países miembros hasta superar los 20 millones de dólares que costó la obra, además de una habilitación muy moderna, en particular en las telecomunicaciones.

Martinelli, por su parte, se refirió a la integración latinoamericana y el papel protagónico de los legisladores de la región para concretarla en alianzas y proyectos, y felicitó a quienes hicieron posible la materialización de la nueva sede.

Anunció que erigirán en el lugar una estatua del Libertador Simón Bolívar para evocar el espíritu de unidad de los pueblos de América Latina que él encarna y del cual el Parlatino es una expresión.

La inauguración del edificio, a orillas del océano Pacífico, se produce en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, una de las de más baja participación de presidentes en los últimos años, con solamente 11 confirmados, la misma cantidad que asistieron a la cita de Paraguay con el entonces gobierno de facto que dio un golpe parlamentario al presidente constitucional Fernando Lugo.

Deja tu comentario