Jeh Johnson, próximo secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

jeh-johnson-171013-g

Washington, 18 oct (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró hoy al exabogado del Pentágono y experto en antiterrorismo, Jeh Johnson, como nuevo secretario de Seguridad Nacional.

De ser aprobado por el Senado, Johnson reemplazará en el cargo a Janet Napolitano, quien asumió la presidencia de la Universidad de California después de renunciar a su puesto en julio pasado.

Durante una ceremonia en la Casa Blanca, Obama resaltó las cualidades de su candidato, primer afroestadounidense en ocupar la titularidad del Departamento de Seguridad Nacional.

Johnson, de 56 años, también exfiscal en Nueva York y exabogado de la Fuerza Aérea, fue hasta 2012 el máximo responsable de los asuntos jurídicos del Departamento de Defensa durante el primer mandato del demócrata.

En esa responsabilidad se encargó de la “revisión legal y aprobación previa de cada operación militar sancionada” por el presidente y por el jefe del Pentágono, señaló la información oficial.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el entonces mandatario George W. Bush creó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) debido a los presuntos errores cometidos en el enfrentamiento al terrorismo.

Además de los asuntos vinculados a esta dependencia, Johnson deberá dedicar esfuerzos a la reforma migratoria integral prometida por Obama desde 2008 y que, según dijo ayer el gobernante, quiere volver a impulsar en el Congreso.

Precisamente, Napolitano expresó en su discurso de despedida a finales de agosto que el cambio a la ley federal de inmigración es una de las grandes tareas que deja pendiente a su sucesor.

Comentarios con Facebook