Llaman a aprovechar momento político en EE.UU. para ley migratoria

Washington, 18 oct (PL) Activistas y sectores favorables a la reforma de las leyes migratorias estadounidenses llamaron hoy a aprovechar el momento político para impulsar su aprobación.

Activistas aseguran que el presidente Barack Obama y los demócratas deben aprovechar la situación de debilidad en que están las filas de los republicanos tras la solución temporal de la crisis fiscal para avanzar el tema.

Ese sector considera que aprobar una nueva ley de inmigración debe ser la primera prioridad del Congreso luego de solventada la crisis inmediata del techo de la deuda y el cierre del gobierno.

Debemos terminar el trabajo de arreglar nuestro sistema migratorio, dijo Obama en su rueda de prensa del jueves, apuntando que ello sería una contribución a la economía del país, dañada por la reciente crisis política.

Avanzar el proyecto estancado en la Cámara de Representantes ayudaría a un crecimiento de la economía en cinco por ciento y en dos décadas tendríamos mil 400 billones de dólares en crecimiento económico, indicó Obama refiriéndose al proyecto que aprobó el Senado en junio.

El presidente de la Cámara, John Boehner, invoca la «regla Hastert», según la cual no se lleva a votación ningún proyecto que no tenga el apoyo de la mayoría de los miembros de su partido, un nivel difícil de lograr para cualquier ley, mucho más para la reforma migratoria.

Pero, grupos de apoyo a la normativa estiman que los republicanos pueden mejorar su imagen dañada por el cierre del gobierno apoyando una reforma migratoria amplia.

Angélica Salas, directora de la Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes, estimó que Obama debe ejercer presión sobre el Congreso y darle la prioridad necesaria al tema migratorio.

El director de la organización Americaâ€Ös Voice, Frank Sherry, opinó que los legisladores republicanos deberían trabajar con los demócratas para aprobar la reforma migratoria, eso ayudará al Partido Republicano a reparar su nombre gravemente dañado, puntualizó.

Deja tu comentario