Mario Delgado buscará alternativas al IVA en alimentos para mascotas

El senador Mario Delgado Carrillo, anunció la realización de un foro para analizar el tema de IVA en alimentos para mascotas y explorar opciones que puedan sustituir este gravamen, pues dijo, está medida afectará a más del 58 por ciento de la población.

“Según un estudio, una consulta nacional en viviendas realizada por Mitofsky en 2011, en 6 de cada 10 viviendas, en el 58 por ciento de las viviendas mexicanas, existe por lo menos una mascota” Informó.

En conferencia de prensa, junto con la coalición Juntos Somos su Voz, el legislador perredista aseguró que no existe una correlación directa entre el nivel socioeconómico y la presencia de las mascotas; “es decir, hay mascotas en los hogares sin importar del nivel de ingreso que tengan”, apuntó.

Delgado Carrillo señaló que el argumento de las medidas fiscales que se han impulsado en la Cámara de Diputados, siempre obedecieron al criterio de la progresividad, “que claramente en este producto no aplicaría”.

Al respecto, Javier García, abogado de la coalición Juntos Somos su Voz, dijo que el movimiento trata de sensibilizar a los legisladores de que alimentar a las mascotas no es un lujo, ya que son parte de las familias “y no se puede gravar el alimentar a nuestra familia”.

Por su parte, Zury Saday Ramirez, representante de organizaciones en pro de los animales, advirtió que el IVA en alimentos a mascotas además de afectar los bolsillos de más del 50 por ciento de la población, podría derivar en un problema de salud pública, por todas aquellas familias que se verán en la necesidad de abandonar a sus animales en la calle.

Por eso, Juan Carlos Cañete, integrante de Juntos Somos su Voz, señaló que se han acercado al Senado para que sean los legisladores quienes los ayuden a generar una contrapropuesta a la iniciativa del Ejecutivo, y aclaró que no están en contra de pagar impuestos, pero que es necesario buscar otras alternativas.

En el foro tendrá como objetivo presentar alternativas a este impuesto y entregar 60 mil firmas recolectadas en contra de esta iniciativa; y se contará con la presencia de académicos, defensores de los derechos animales y con representantes de la industria productora de alimentos para mascotas.

Finalmente, informaron que las firmas están siendo recolectadas en todo el país física y electrónicamente mediante Facebook: JSomosSuVoz y en la página de Internet de la organización, en la se informa de los lugares donde se puede ir a dejar la firma.

 

Deja tu comentario