NECESARIO REFORZAR UNA POLÍTICA PÚBLICA EN MATERIA DE JUVENTUD Y DEPORTE

En el marco de la comparecencia de la titular del Instituto de la Juventud del D.F., María Fernanda Olvera Cabrera, el diputado Eduardo Santillán, del Grupo Parlamentario del PRD, enfatizó la necesidad de reforzar  una política pública en materia de juventud y deporte en el Distrito Federal.

Solicitó a la funcionaria ser más crítica en el marco jurídico, ya que está pendiente entregar una Ley de las y los Jóvenes, en donde se plasmen sus derechos, así como la asignación presupuestal del Instituto, ya que es importante saber cuáles son las carencias que tiene la dependencia.

Santillán Pérez, dijo que en caso de que se requiera que el Instituto suba a rango de Secretaría, pidió a la funcionaria justificarlo, con el fin de que pueda ofrecer una política más eficiente y clara hacia los jóvenes de esta ciudad.

También le preguntó cuál es su postura Institucional en relación a la legalización de la mariguana y cuáles son los riesgos o beneficios de una nueva política en este tema. Le pidió especificar cuáles serían las acciones en donde la Asamblea Legislativa apoye al Instituto en materia de presupuesto y política pública.

Por su parte, la Directora del Instituto de la Juventud, María Fernanda Olvera Cabrera, pidió a la Asamblea Legislativa priorizar en el tema de la aprobación de una nueva Ley que tenga que ver con el respeto pleno de los derechos juveniles, así como analizar el tema de mayor presupuesto para la dependencia.

Hizo un llamado a la Comisión para abrir un canal institucional con el fin de poner en la mesa puntos de acuerdo entre ambas dependencias y llevar propuestas como la Plataforma de las Juventudes, el cual es un esfuerzo importante que fortalecería el trabajo del INJUVE.

Aseveró que el instituto de la juventud tiene facultades para establecer vínculos y existe una voluntad política de todas las dependencias, fundamentalmente del Jefe de Gobierno, por lo que afirmó que en este momento la dependencia funciona adecuadamente.

Referente al tema de la mariguana comentó que se han llevado a cabo foros de jóvenes, con el fin de analizar el tema y escuchar voces a favor y en contra para ser responsables con la decisión, ya que es en los jóvenes es donde va a impactar este tema.

Durante la segunda ronda de preguntas, la diputada Yuriri Ayala Zuñiga afirmó que el PRD en la Asamblea Legislativa asume con responsabilidad el tema, por lo que ya se presentó una Iniciativa para que los jóvenes puedan ser parte de los Comités Ciudadanos, la cual fue aprobada y es un gran avance a la juventud del DF.

La legisladora perredista, preguntó a la funcionaria qué acciones está promoviendo el Instituto de la Juventud por la igualdad y la equidad sustantiva entre los grupos vulnerables de jóvenes en esta ciudad.

Por su parte, Olvera Cabrera informó que se ha creado una nueva área de igualdad y equidad sustantiva que promueve fundamentalmente la no discriminación entre jóvenes respecto a su orientación sexual y abre una invitación respetuosa e incluyente a toda la comunidad LGBTTTI para ser parte del Instituto de la Juventud.

Asimismo, señaló que se están otorgando talleres importantes en colaboración con Asociaciones que imparten cursos sobre equidad de género, respeto, igualdad y equidad sustantiva en el INJUVE.

Deja tu comentario