ONU convoca a esfuerzo integral contra el tráfico humano

Naciones Unidas, 18 oct (PL) Naciones Unidas instó hoy a la comunidad internacional a adoptar acciones integrales contra el tráfico humano, un fenómeno que tiene atrapadas a más de 20 millones de personas en el planeta.

Las víctimas, entre ellas mujeres y niños, deben ser protegidas, asistidas y reintegradas, a partir de iniciativas que tengan a los derechos humanos como prioridad, señaló la relatora especial de la ONU para el Tráfico de Personas, Joy Ezeilo.

A propósito del Día Europeo contra el Tráfico Humano, la experta recordó que los golpeados por el flagelo suelen sufrir situaciones de explotación y violencia.

Se necesita de una cooperación efectiva entre los países, ante la grave violación de los derechos humanos que representa el fenómeno, advirtió.

Por su parte, entidades europeas también llamaron a crear asociaciones internacionales y programas que prevengan el tráfico humano, y además asistan a las víctimas y garanticen su recuperación e inserción social sin temores ni estigmas.

El Consejo de Europa y la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa coincidieron en pedir que las políticas para lidiar con el problema estén centradas en el respeto de los derechos humanos.

Datos de la ONU reflejan que el tráfico humano afecta a alrededor de 21 millones de personas en el mundo, mientras que del total de víctimas reportadas entre 2007 y 2010 por 132 países, un tercio fueron niños.

Se trata de un delito altamente lucrativo, que en 2005 generaba anualmente 32 mil millones de dólares, tan solo en la industria del sexo, alertó Naciones Unidas.

Deja tu comentario