Parranda venezolana propuesta como Patrimonio de la Humanidad

Caracas, 18 oct (PL) La Parranda venezolana de San Pedro fue propuesta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se divulgó hoy en esta capital.

El listado, integrado por 31 manifestaciones culturales, será revisado por esa organización del 2 al 8 de diciembre en Bakú, Azerbaiyán.

De acuerdo con diversos medios de prensa, además de la mencionada parranda de Guatire-Guarenas del estado de Miranda, también fueron propuestas a la Unesco, la Fiesta de Alasita, de Bolivia y la Fiesta del Cirio de Nuestra Señora de Nazaret, en el Estado de Pará, Brasil, entre otras.

La Parranda de San Pedro es una comparsa popular de carácter ritual y festivo, cuya primera referencia histórico-documental data de principios del siglo XIX y nació -según la tradición oral-, por un milagro que el santo le hizo a la esclava María Ignacia, a quien su hija, Rosa Ignacia, se le enfermó y él curó.

Venezuela cuenta con una manifestación reconocida como Patrimonio Inmaterial por la Unesco, se trata de los Diablos Danzantes del Corpus Christi.

Deja tu comentario