Plantea Snowden que ayudó a la seguridad nacional de EE.UU.

Washington, 18 oct (PL) El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden dijo que ayudó a la seguridad nacional de Estados Unidos.

En declaraciones que publica hoy el diario The New York Times luego de varios días de entrevistas con Snowden, este señaló que su acción incitó un muy necesario debate público sobre el alcance del esfuerzo de inteligencia.

La continuación secreta de estos programas representa un peligro mucho más grande que su divulgación, puntualizó el exempleado, quien recibió asilo en Rusia luego de abandonar Hong Kong en julio.

En sus declaraciones al Times, Snowden insistió que no llevó a Rusia ningún material que tomó de la NSA y que no guardó copias de los documentos que filtró a medios de prensa.

Los informes del excontratista ocupan desde hace meses la atención de los estadounidenses y de otros países, al revelar detalles de programas de espionaje mediante los cuales Estados Unidos obtenía datos telefónicos y de Internet de sus ciudadanos, algo ilegal según las leyes del país.

En la actualidad existe un amplio debate en esta nación sobre las actividades de vigilancia en territorio nacional y en el extranjero, con énfasis en su legalidad e implicaciones sobre el derecho de los ciudadanos a la privacidad.

Las autoridades de Washington justifican que las acciones denunciadas por el espía cibernético ocurren en beneficio de la seguridad nacional y la presunta lucha contra el terrorismo internacional.

Sin embargo, esas acciones destaparon, además, una fuerte condena de varios países, incluso aliados, molestos porque las agencias estadounidenses espían sus comunicaciones.

Deja tu comentario