Programa estatal ruso promueve inversiones millonarias en Ártico

Moscú, 18 oct (PL) El ministro de Desarrollo Regional de Rusia, Igor Sliuniáyev, confirmó hoy que se invertirán hasta 2020 unos 62 mil millones de dólares en un programa estatal orientado al progreso de la zona ártica del país.

Aproximadamente la tercera parte de esa cifra provendrá de los fondos del presupuesto federal, y ese ministerio espera atraer más de 31 mil millones con la ayuda de recursos extrapresupuestarios, incluidas inversiones de corporaciones rusas, según el titular.

Sliuniáyev no mencionó cuáles son esas empresas, sin embargo, la agencia de noticias RIA Novosti indicó que las dos compañías que disponen del derecho de explotar yacimientos de petróleo y gas en la zona ártica son Rosneft y Gazprom.

Aseguró el Ministro que su cartera tiene la intención de presentar el proyecto del programa estatal antes del 1 de noviembre.

El Ministerio de Energía estimó hace un año que las inversiones necesarias para desarrollar la plataforma del Ártico ruso hasta 2050 debía ser de 500 mil millones de dólares.

Fuentes especializadas nacionales y extranjeras coinciden en que alrededor del 22 por ciento de las reservas mundiales de hidrocarburos (unos 412 mil millones de barriles de petróleo y 62 mil millones de metros cúbicos de gas) se hallan en esta zona del planeta.

Indican esos expertos que la mayor parte de esas reservas gasíferas se encuentran en el sector del círculo polar ártico perteneciente a Rusia.

El deshielo originado en toda esta zona debido al auge de la temperatura global en medio de un cambio climático atrae la atención de muchas naciones y corporaciones, que se proponen explotar este vasto territorio.

Los hombres de negocios ponderan la posible creación de la «Ruta Marítima del Norte» entre los océanos Atlántico y Pacífico a través del Ártico, con una reducción del 23 por ciento del tiempo necesario hoy para llevar mercaderías entre Europa y la región Asia-Pacífico.

Empresas energéticas multinacionales ya exploran yacimientos de petróleo y gas en la región y se espera que el Ártico reciba pronto el impacto de la presencia de miles de turistas.

Un llamado al respecto realizó recientemente el presidente ruso, Vladimir Putin, quien exhortó a que la cooperación internacional en la estratégica región se oriente a la preservación del medio ambiente y la ampliación de las áreas protegidas.

Putin se hizo eco de la preocupación de personalidades e instituciones científicas y ambientalistas por la biodiversidad en el ecosistema ubicado en la cima del mundo, en extremo vulnerable.

Instó el mandatario a gobernantes y expertos participantes en el Tercer Foro del Consejo del Ártico a tener en cuenta la dimensión ambiental en los proyectos de explotación de la zona, compartida por ocho estados.

Deja tu comentario