Promueve ONU derecho de mujeres en búsqueda de paz y justicia

Naciones Unidas, 18 oct (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución que promueve la participación plena de las mujeres en la búsqueda de la paz, la justicia y la solución de conflictos en el planeta.

A propósito de un debate abierto instalado aquí, el órgano de 15 países emitió el documento que impulsa el protagonismo de las féminas, en cuestiones en las cuales suelen ser marginadas.

La resolución del Consejo demanda medidas concretas para que las mujeres estén en el centro de la construcción de la paz, la justicia transicional y la recuperación de crisis.

También refleja la convocatoria a las Naciones Unidas y sus diferentes entidades, las organizaciones regionales y los 193 países de la ONU a trabajar en el desmantelamiento de las barreras y obstáculos que impiden a las féminas sentarse a la mesa donde se trate de acordar la paz.

Al instalar el debate en el Consejo, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, resaltó el valor del liderazgo femenino en la solución de conflictos.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, destacó la capacidad de las mujeres para encontrar los caminos de la reconciliación y la paz, en función del bienestar de las familias y las comunidades.

Es por eso que damos la bienvenida a esta resolución del Consejo de Seguridad, dijo.

Durante el debate abierto de hoy, se reconoció que la desigualdad existente es un factor que propicia la exclusión de las féminas de procesos de paz, a partir de la ausencia de derechos legales y hasta de la posibilidad de acceder a documentos de identidad en algunas regiones del mundo.

Además, se expuso las vulnerabilidades de la mujer a trasgresiones de sus derechos humanos en conflictos, por fenómenos como las violaciones, por lo que la resolución aprobada dedica espacio al tema de la justicia.

El actual Consejo de Seguridad está integrado por Argentina, Australia, Azerbaiyán, Guatemala, Luxemburgo, Marruecos, Pakistán, Surcorea, Ruanda, Togo, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, los últimos cinco, miembros permanentes.

Deja tu comentario