Proponen endurecer sanciones a deudores de pensión alimenticia

Actualmente se tienen registrados 70 mil juicios en materia familiar.

Para evitar el incumplimiento de pensión alimenticia y que con esto se afecte la calidad de vida de los menores, el diputado del PRD, Vidal Llerenas Morales presentó una iniciativa de ley para modificar el Código Civil del Distrito Federal que permita brindar mayor certeza y exigibilidad a quienes tienen este derecho así como sancionar a los deudores de este pago.

Lo anterior, toda vez que se tiene registro que diariamente las demandas por incumplimiento de pensión alimenticia van en aumento, ejemplo de ello es que en días pasados, el presidente del Tribunal Superior de justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, afirmó que se tienen registrados 70 mil juicios en los que se atienden demandas en materia familiar, situación que había pasado desapercibida hasta que personas políticos relevantes se han visto involucrados en estos sucesos.

«La importancia del tema debe centrarse en el alto número de acreedores alimentistas que se encuentran frente a un problema de falta de pago de sus alimentos y no si el deudor de la pensión es una persona reconocida políticamente, ya que se deben salvaguardar por igual todos los derechos que en materia familiar tienen las personas, sin importar el nivel económico que tenga el deudor», aseveró el legislador.

En este sentido, la iniciativa destaca cuatro puntos primordiales:

1. Los procedimientos vinculados con los alimentos deben de ser oficiosos, es decir, la autoridad debe de dar celeridad a la resolución de los casos.

En este caso, hay que destacar que actualmente los juicios civiles o familiares, son procedimientos rogados, es decir, que las partes deben dar impulso a los procedimientos para que estos se resuelvan con mayor agilidad. No se actúa oficiosamente.

Para lograr lo anterior, se propone adicionar al artículo 309 del Código Civil para el Distrito Federal un párrafo que señale que en los procedimientos vinculados con el derecho de alimentos el Juez de lo Familiar, de manera oficiosa, dé celeridad a la resolución del procedimiento garantizando en todo momento la protección de los derechos del acreedor alimentista.

2. Debe hacerse la precisión normativa que determine que la pensión alimenticia deberá fijarse considerando el nivel de vida del deudor alimentista y del acreedor de manera correlacionada, ya que no puede haber diferencias ni discriminación en el estatus social entre quien otorga la pensión y quien la recibe.

Para ello, el Juez de lo Familiar deberá resolver la pensión alimenticia con base en la capacidad económica y nivel de vida que el deudor y sus acreedores hayan llevado en los últimos dos años. Actualmente no se considera en la normatividad la obligación de considerar que el nivel de vida de los acreedores debe ser igual al del deudor, esta omisión ha ocasionado que en diversos juicios en materia de alimentos, el obligado a otorgar la pensión pretenda que el monto de ésta se disminuya argumentando o haciendo valer un nivel de vida inferior de los acreedores alimentistas.

3. Se deberá garantizar que los acreedores con alguna discapacidad o en estado de interdicción contarán con una pensión que permita garantizar sus gastos vinculados con atención médica adecuada y los que sean necesarios para su adecuado desarrollo, sin que pueda limitarse ninguno de los elementos que integran el derecho de alimentos por su condición.

4. Se propone una excepción en la cual el incumplimiento al pago de alimentos se pueda perseguir de oficio en materia penal, como es el caso de que en un juicio en el orden de lo civil se decrete por sentencia que haya quedado firme, que la omisión en el cumplimiento de las obligaciones alimentarias se da por incumplimiento de una resolución judicial, en dicho supuesto, el Juez de lo Civil deberá darle vista al Ministerio Público a fin de que persiga el delito correspondiente de oficio.

«Lo que buscamos es proteger los derechos de los menores, que ese dé celeridad a los juicios, evitar diferencias en la calidad de vida entre padre e hijos, que a quienes tengan una discapacidad se les garantice todo lo necesario para su desarrollo y avance y que la sanción para quien incumpla con este pago sea más dura y así evitar que hagan de lado sus responsabilidades», concluyó el legislador perredista.

 

Deja tu comentario