Proponen iniciativa de ley de crianza, venta y tenencia de mascotas

Al considerar que los animales de compañía deben ser protegidos por leyes que velen por su integridad, al ser seres vivos dependientes y expuestos a la voluntad de los humanos, la Diputada Ariadna Montiel presentó al pleno una iniciativa de ley que regule la crianza, venta y tenencia de mascotas.

A decir de la legisladora la finalidad de esta Ley es alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales de compañía, garantizar una tenencia responsable y la máxima reducción de los abandonos de animales, lo que definitivamente incide en preservar y proteger la salud de los seres humanos y la protección de los animales de compañía en todo el territorio del Distrito Federal.

La iniciativa propone que los perros y gatos deberán contar con un chip obligatorio de identificación que contendrá todos los datos del animal de compañía, así como los de su propietario o responsable, dicho registro deberá realizarse dentro del plazo máximo de cuatro meses contado a partir de la fecha de nacimiento o de un mes después de su adquisición.

Se propone además que los establecimientos dedicados a la cría o venta de animales de compañía, deberán cumplir, sin perjuicio de las demás disposiciones que le sean aplicables, las siguientes normas:

a).- Deberán obtener de la autoridad competente la licencia de autorización para desempeñar dicha actividad, previo cumplimiento de los requisitos necesarios y pago correspondiente, dicha licencia deberá refrendarse cada año.

b).- Llevar un registro con la ficha técnica de todos los animales que vendan, la cual deberá contener nombre del animal, especie, raza, edad; número de microchip en caso de perros, así como el nombre y domicilio del propietario o responsable directo.

c).- Deberán tener buenas condiciones higiénico-sanitarias, adecuadas a las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales que alberguen, debiendo contar con el visto buena de una asociación protectora de animales legalmente constituida y con experiencia comprobable en la defensa de los derechos de los animales no humano.

d).- Dispondrán de comida suficiente y adecuada, agua, lugares para dormir y contarán con personal capacitado para su cuidado, así como servicio médico veterinario en el lugar.

e).- Dispondrán de instalaciones adecuadas para evitar el contagio en los casos de enfermedad, o para guardar, en su caso, períodos de cuarentena.

f).- Deberán vender los animales desparasitados y libres de toda enfermedad, con certificado veterinario autorizado para expedirlos por la Subsecretaria de Protección a los animales.

Los animales de compañía en ocasiones son objeto de maltrato o abandono por parte de sus propietarios, por lo que la diputada planteó que debe brindarle la protección jurídica suficiente para garantizar que estos seres vivos no padezcan sufrimiento.

Desde la tribuna la legisladora se congratuló del interés mostrado en el tema de la protección animal en todos los grupos parlamentarios, por lo que confió en que la iniciativa sea dictaminada a la brevedad, la propuesta fue turnada a las comisiones de Salud y Asistencia Social y Administración Pública Local para su análisis y discusión.

 

Deja tu comentario