¿Qué es la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno?

La Conferencia Iberoamericana es una iniciativa conjunta de México y España que se materializó en la I Cumbre Iberoamericana de Guadalajara, el 19 de julio de 1991, fecha desde la cual México es miembro.

A lo largo de estos años se ha constituido como un espacio de diálogo político y cooperación que reúne a 22 países de habla hispana y portuguesa (19 latinoamericanos y 3 europeos).

Basados en sus valores comunes, los Jefes de Estado y de Gobierno se reúnen anualmente para reflexionar sobre temas prioritarios del ámbito iberoamericano y del contexto internacional. Luego de las deliberaciones, los acuerdos son plasmados en una Declaración política, en un Programa de Acción y en comunicados especiales.

El encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno, brinda a los gobiernos iberoamericanos la oportunidad de reflexionar sobre nuevas formas de fortalecer las capacidades de este espacio de diálogo y cooperación, para hacer frente a los múltiples desafíos del sistema internacional.

En esta ocasión, el Gobierno de Panamá en su calidad de Secretaría Pro Témpore (SPT) ha convocado a los Mandatarios iberoamericanos para que los días 18 y 19 de octubre de 2013, se congreguen bajo el tema central de “El papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en un nuevo contexto mundial”.

Deja tu comentario