Reino Unido tienta a Uruguay para hacer negocio en Malvinas

Buenos Aires, 18 oct (PL) Una misión comercial del gobierno británico de Malvinas llegó a Montevideo para estimular la realización de negocios, en particular ofrecer la posibilidad de aprovechar los beneficios de la exploración petrolera, informa hoy el servicio InfoNews.

En específico, la prospección petrolera en el Atlántico Sur es una actividad que rechaza categóricamente Argentina.

InfoNews se hace eco de una nota en el periódico uruguayo El Observador, que reportó la invitación hecha por Roger Spink, uno de los catorce integrantes de la comitiva del gobierno de esas islas bajo tutelaje colonial de Londres, que visitaron Montevideo.

Spink exhortó a empresas uruguayas a sumarse a los esfuerzos de incrementar la economía de las islas en los próximos tres a cuatro años a través de la exploración y explotación de petróleo.

La visita de la comitiva «kelper», como Londres llama a su representación colonial en las Malvinas, coincide con el diferendo que ha emergido entre Argentina y Uruguay en torno a una planta papelera ubicada en una zona limítrofe entre los dos países.

El conflicto emanó luego que el gobierno uruguayo autorizó inconsultamente a la empresa transnacional UPM-Botnia a duplicar la producción, lo cual contraviene los acuerdos sobre el río Uruguay, sellados a partir de un fallo de la Corte Internacional de La Haya.

El tema Malvinas resulta muy sensible para Buenos Aires, pues insiste en negociar la soberanía de ese archipiélago y zonas insulares aledañas, en virtud de resoluciones de la ONU, que Londres ignora.

Argentina rechaza tanto la explotación de los recursos naturales en esas islas por la autoridad colonial, como su uso como base militar lo cual Reino Unido también acomete en violación de convenios internacionales.

Deja tu comentario