Representante de FAO elogia políticas alimentarias en Venezuela

Caracas, 18 oct (PL) El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela, Marcelo Resende, elogió hoy las políticas públicas implementadas en este país para combatir el hambre y la desnutrición.

Durante una entrevista televisiva, el experto recordó que en los últimos años se libró aquí a unos cuatro millones de personas de ese flagelo y consideró que la meta de «hambre cero» está muy cerca.

Resende destacó el compromiso político de las autoridades venezolanas -desde el fallecido líder Hugo Chávez hasta el actual mandatario, Nicolás Maduro- y alabó el alcance de la red pública de abastecimiento, que cuenta con un 80 por ciento de subsidio e incluye diferentes modalidades de mercados, y las llamadas casas de alimentación.

De hecho, opinó que estos últimos centros -consagrados a la provisión de raciones y otras formas de atención a personas en condición de pobreza o pobreza extrema- constituyen una de las experiencias más importantes para garantizar este derecho humano en la nación.

Para Resende, los principales retos para Venezuela en este tema pasan por la ampliación y perfeccionamiento de las capacidades de producción de alimentos, la optimización del sistema de distribución y el combate a la obesidad.

En términos generales, coincidió con muchos en que el desafío fundamental consiste en «romper con la cultura de la dependencia del petróleo».

Por otra parte, Resende se refirió a la asistencia técnica que, en colaboración con las autoridades nacionales, brinda la FAO en ámbitos como la agricultura o la pesca.

El propio presidente Maduro mencionó recientemente el despliegue de unos 320 técnicos formados por la FAO en 80 municipios del país.

De acuerdo con Resende, esos especialistas tendrían la tarea de ayudar en la planificación productiva a escala local, a partir del diagnóstico de las condiciones específicas y de las necesidades en esos lugares.

Igualmente -señaló-, se lleva a adelante un plan de cooperación en el sector pesquero, el cual incluye el aporte de siete millones de dólares para el impulso de esa actividad, pero también la capacitación y el fomento de la industrialización.

Este año, Venezuela recibió en Roma un reconocimiento oficial de la FAO en virtud de sus notables avances en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Deja tu comentario