Rusia exige a Holanda esclarecer incidente

Moscú, 18 oct (PL) La cancillería de Rusia demandó hoy del gobierno holandés tomar las medidas necesarias para descubrir a los responsables del allanamiento de la vivienda de un diplomático ruso ocurrido la víspera en La Haya.

Confiamos en que las autoridades de los Países Bajos adoptarán medidas exhaustivas para identificar a los culpables de este delito, señala la cartera de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Explica la nota que el problema ocurrió en un edificio de viviendas en el cual residen varios empleados de la legación rusa, quienes al regresar en la tarde de ayer detectaron que en uno de los apartamentos la puerta estaba forzada.

Agrega el texto que el inquilino de ese domicilio es un auxiliar administrativo de la embajada, quien disfruta sus vacaciones fuera de La Haya.

De inmediato, la parte rusa denunció el allanamiento ilícito de morada ante la policía holandesa y los agentes acudieron al lugar para realizar las primeras actuaciones investigativas.

Frans Timmermans, ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, por su parte, emitió un comunicado en el cual deploró los sucesos.

La víspera, el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukasevich, descartó dar por concluido solo con disculpas y sin un castigo para los culpables de la detención ocurrida a inicios de octubre del diplomático ruso Dmitri Borodin en Holanda.

Más explícito, aclaró que se trata de castigar a los responsables de violar el derecho internacional y de indemnizar los daños morales y materiales a la familia de Borodin, detalló el vocero.

Las autoridades rusas denunciaron que en el apartamento de Borodin irrumpieron agentes uniformados y armados, quienes a golpes lo redujeron a la obediencia y lo llevaron esposado a una comisaría bajo el pretexto de que maltrataba a sus hijos.

Tras varias horas de detención, fue liberado sin explicaciones ni disculpas de los agentes holandeses, informó el texto circulado aquí a la prensa por la cancillería rusa.

El presidente Vladimir Putin exigió disculpas a las autoridades holandesas por la actuación de sus fuerzas policiales, que incurrieron en una grave violación de la Convención de Viena, según expresó.

Nuestra reacción dependerá del trato que dé la parte holandesa a este asunto. Esperamos explicaciones y disculpas, así como un castigo para los culpables, indicó el jefe del Kremlin.

Holanda presentó disculpas a Rusia el 9 de octubre en un comunicado de la Cancillería.

Sin embargo, el primer ministro holandés, Mark Rutte, declaró este viernes que los policías que golpearon al diplomático ruso en La Haya no serán sancionados, según RIA Novosti.

No habrá nada de eso. La policía no tendrá ningún motivo para ello, sostuvo el gobernante citado por la agencia informativa rusa.

En relación con una golpiza de desconocidos sufrida por un diplomático de Holanda en Moscú, Lukasévich expresó confianza en que las fuerzas rusas del orden identificarán y detendrán a los culpables con suficiente rapidez.

Deja tu comentario