Salvaguardar la riqueza cultural indígena, una prioridad venezolana

Caracas, (PL) Una de las prioridades del gobierno venezolano en materia de atención a los pueblos originarios, es la de trabajar en función de salvaguardar la riqueza cultural indígena que atesoran sus ancestros.

«Debemos sistematizar la riqueza cultural indígena pues sabemos que la mayoría de nuestros pueblos tienen su cultura de forma oral y no podemos permitir que eso se pierda».

Así se expresó la ministra para los Pueblos Indígenas de Venezuela, Aloha Núñez, quién expresó a Prensa Latina la importancia del Día de la Resistencia Indígena.

La ministra, descendiente del pueblo Wayúu, es una conocedora de la problemática de los pueblos autóctonos pues aunque lleva solo un año al frente de esa cartera, desde su juventud fue dirigente indígena y posteriormente transitó por diversos cargos dentro del ministerio que dirige.

El tema de la cultura originaria le atrae y explicó que «en estos momentos existen un grupo de publicaciones sobre los indígenas, no escritas por ellos y nos proponemos para el 2014 hacer revistas y libros donde quienes se expresen sean los pueblos, los caciques, incluso en sus propios idiomas».

Se refirió a la Universidad Indígena como una institución importante en el ese empeño y precisó: «Nuestra Universidad tiene una gran experiencia pero tampoco está el registro, es importante registrarlo todo, pues es oral pero estoy segura que lo podremos hacer a pesar de ciertas opiniones de nuestro ancianos reticentes a dejar las cosas escritas».

El diálogo con Nuñez nos llevó a conocer el empeño que en estos momentos existe en nuestra región para dar mayores espacios a nuestro originarios, por ello, le preguntamos acerca del Mercosur Indígena.

Explicó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuando asumió la presidencia pro-tempore del Mercado Común del Sur, indicó preparar una propuesta para la presidencia del organismo regional que solicitara «la inclusión de nuestro pueblos».

«No es posible hablar de la población indígena solo reconociéndoles el idioma guaraní, es necesario crearles espacios para que accionen», ratificó.

De ahí que, recientemente, y convocados por el Día de la Resistencia de nuestros pueblos, se reunieron en el estado de Bolívar, invitados del Mercosur con los movimientos sociales de esos pueblos para debatir la mencionada propuesta antes de elevarla a la dirección del ente regional.

En opinión de la funcionaria, el Mercosur Indígena permitirá la incorporación, «desde sus costumbres y sus formas», a una dinámica productiva, de los pueblos indígenas.

Los indígenas tienen que recuperar el poder que les fue arrebatado hace más de 500 años, cuando llegaron los conquistadores, por eso es importante conocerse la verdadera historia de nuestro continente, añadió.

El tratamiento que se le da a los indígenas en Venezuela en los últimos años es buena. Sólo con la llegada al poder del fallecido líder, Hugo Chávez, fue reconocida la lucha de resistencia de nuestros pueblos y sus conquistas.

Recordó el reconocimiento recibido por los originarios en la Constitución de la República, cuestión que permitió tener logros y conquistas como nunca antes.

«El derecho a la tierra, la demarcación de ellas, que nos ha permitido entregar los títulos de posesión y solo nos faltan hasta el momento unos 28 que serán entregados antes del diciembre del 2014, aunque esto no quiere decir no se puedan hacer otras solicitudes.», agregó.

De la misma forma, exalta como no podemos olvidar la incorporación de los idiomas indígenas en las escuelas, los libros en esos idiomas, la salud indígena, la complementación entre la medicina ancestral y la occidental, entre otros logros.

Mencionó la zuliana el tema de los trabajos socio productivos y señaló la importancia del Convenio suscrito entre Cuba y Venezuela para el desarrollo de huertos y sembrados sin transgénicos y la diversificación de la producción en los conucos indígenas para garantizar una mejor alimentación.

A esas alturas de la entrevista le preguntamos su opinión sobre el apoyo indígena a la dirección del país y en específico a las elecciones del próximo 8 de diciembre.

Afirmó que los pueblos indígenas nos destacamos por la lealtad que hemos tenido al proceso revolucionario, nosotros tenemos centros de votación donde el ciento por ciento de los votos es para la revolución.

Hasta los testigos de la oposición dejan de votar para no traicionar al pueblo o votan por el oficialismo porque no hay otra forma de corresponder a todo lo que se ha logrado en estos años, los indígenas son leales, haremos lo que ordene Chávez, en este caso es Maduro al que el Comandante supremos dejó al frente, indicó.

Por último, le pedimos a la titular de la cartera para los Pueblos Indígenas un mensaje para los indígenas de habitan en Latinoamérica.

«Le decimos a todos los pueblos de nuestra Abya Yala que la lucha no es fácil, a veces se necesita la voluntad política de un presidente, nosotros tuvimos la oportunidad primero con Chávez y ahora con Maduro pero debemos seguir luchando y apoyar cualquier esfuerzo y revolución que nos dignifique», dijo.

Y resaltó: «Hoy en nuestra región contamos con un presidente y gran líder que es un icono de los pueblos indígenas a nivel mundial, Evo Morales, tenemos la revolución en Ecuador con Rafael Correa quién ha dado una gran participación a los indígenas».

Tenemos países donde es un poco mas difícil, más complicado pero ahí debemos seguir dando la batalla, desde luego, siempre defendiendo lo que es la cultura y el pensar de los pueblos indígenas y sabemos lo vamos a lograr, concluyó.

Deja tu comentario