Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Sistema de limpieza en el cerebro es más activo durante el sueño

sueño-dormir

Washington, 18 oct (PL) Durante el sueño el cerebro elimina más residuos como la proteína beta-amiloide responsable de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos, publicó la revista especializada Science.

Según los expertos, el denominado sistema glinfático, descubierto el año pasado, se encarga de esta actividad.

El mecanismo suple al sistema linfático, responsable de la eliminación de residuos celulares en el resto del cuerpo, pero cuya función no se extiende al órgano de la cabeza.

Los investigadores observaron en ratones una especie de mecanismo de tuberías en los vasos sanguíneos del cerebro que permite al líquido cefalorraquídeo quitar los residuos e incorporarlos al sistema circulatorio que los lleva hasta el hígado, el cual elimina de la sangre las sustancias nocivas.

Asimismo, mediante nuevas tecnologías de imagen los científicos comprobaron que el sistema glinfático era casi diez veces más activo durante el sueño y que, al dormir, el cerebro elimina de forma significativa más beta-amiloide.

Además, durante este momento del día las células del cerebro se reducen un 60 por ciento, lo que permite que los residuos se eliminen con mayor eficacia, señala el artículo.

En la actualidad, se planifican futuros experimentos para evaluar este proceso de limpieza del cerebro en humanos.

Estudios previos plantean que el sistema glinfático está gestionado por las células de ese órgano conocidas como células gliales, de ahí su nombre.

Asimismo, abarca todos los rincones del cerebro de manera eficiente a través de lo que los científicos llaman el flujo global.

Comentarios con Facebook