Suicida causa 12 muertos en ataque a cuartel del Ejército yemenita

Sanaa, 18 oct (PL) Un atacante suicida se lanzó hoy contra el comando de la 111 Brigada del Ejército yemenita en la provincia meridional de Abyan y causó la muerte de 12 militares, reconocieron fuentes castrenses en un parte.

La instalación está ubicada en la ciudad de Ahwar y el ataque causó además seis heridos, lo que da una idea del poder destructivo de la carga que portaba el atacante.

El mes pasado esa provincia fue escenario de fieros combates entre fuerzas del Ejército y miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la más activa de las entidades que combate contra el gobierno provisional del presidente Abd Rabu Mansur Hadi.

A primera hora de hoy, medios informativos habían dado cuenta de ataques simultáneos anoche contra dos puestos militares en las localidades yemenitas de Al Zahir y Radda, en la provincia meridional de Al Baida, los cuales causaron la muerte de ocho soldados y heridas a 20.

La operación, que las autoridades adjudicaron a QPA, sigue a un ataque similar el martes último contra una base militar en la provincia de Laji, también en el sur, en el que murieron tres alistados y cinco resultaron heridos.

Un comunicado firmado por AQPA y circulado en la Internet, cuya veracidad carece de confirmación, especificó que el ataque del martes estaba dirigido contra una base aérea desde la cual operan aviones no tripulados de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Los frecuentes ataques de esas naves han sido criticados en medios tribales y políticos según los cuales los muertos que causan y que son identificados como miembros de la entidad armada islamista en muchos casos son civiles no beligerantes.

El año pasado el Ejército yemenita logró desalojar a AQPA de varias ciudades, entre ellas Abyan, en las cuales se había hecho fuerte durante las manifestaciones que obligaron a renunciar al presidente Alí Abdullah Saleh.

Los milicianos armados buscaron refugio en zonas de difícil acceso y entre tribus que demandan la separación de Yemen en dos estados independientes y han reiniciado sus ataques, en especial en las provincias de Al Baida, Laji y en Hadramaut, a la cual llegaron a sitiar.

En tanto, el Diálogo Nacional convocado por el presidente provisional Abu Rabu Mansur Hadi atraviesa por un período difícil después que entidades sureñas le declararon un boicot en protesta por lo que consideran imposiciones de entidades favorables a las autoridades transitorias que rehúsan tomar en cuenta sus demandas.

Deja tu comentario