Veracruz, un estado decisivo en el crecimiento nacional: empresarios

Boca del Río, Ver., 18 de octubre de 2013.- Veracruz es un estado que ha logrado armar una gran cadena productiva gracias al impulso gubernamental y al trabajo unido con el sector empresarial, y que lo coloca como la sexta economía del país, al contribuir con el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), señaló el presidente del Consejo de Empresarios Veracruzano (Cevac), Marcos Orduña Alcocer.

Este viernes, en una reunión en el marco del programa Empresa Segura, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó reconocimientos a diez empresarios más destacados en el ejercicio de esta estrategia.

Orduña Alcocer dijo que Veracruz, por la dimensión de su economía, ocuparía el décimo lugar en América Latina si fuera una nación, superando a Uruguay, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Bolivia.

Refirió que con su población, que asciende a 7.7 millones de habitantes, Veracruz y su economía equivalen a la suma de las de El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua, 30 millones de habitantes en total.

El empresario precisó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad registra un crecimiento económico de 5.4 por ciento, es decir, 63 puntos porcentuales arriba de la media nacional, cuyo crecimiento económico es de 3.3 por ciento.

“Con base en la confianza de empresarios en esta entidad, la inversión privada en los primeros años superó los 67 mil millones de pesos, capitales nacionales y extranjeros. Ejemplo de ello son la brasileña Odebrecht, Tenaris-Tamsa y Mexichem, empresas del ramo energético”.

Orduña Alcocer destacó que Veracruz juega un papel preponderante en la exportación de café, en la que México es el primer comerciante de ese producto orgánico.

Dijo que lo anterior no sería posible sin una política eficiente de seguridad pública, como la que implementó el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a quien el sector empresarial le ratifica su respaldo para que “juntos podamos hacer que nuestro estado se convierta en el número uno del país en aportación al Producto Interno Bruto”.

 

Deja tu comentario