Acuerdo en el Capitolio, lo más destacado de la semana en EE.UU.

Washington, 19 oct (PL) El logro de un acuerdo político entre demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos que permitió reabrir el gobierno federal después de 16 días de parálisis, es lo más destacado aquí durante la semana que concluye hoy.

Este pacto de último minuto, alcanzado en la medianoche del miércoles es solo un respiro en medio de la crisis, porque se auguran nuevos enfrentamientos debido al tópico presupuestario.

Sin embargo, el acuerdo baja un poco las tensiones en Washington y ofrece un alivio temporal pues se aprobaron los fondos para reabrir el gobierno federal hasta el 15 de enero y se aumentó el límite de la deuda pública hasta el 7 de febrero.

El presidente Barack Obama, criticó el jueves el espectáculo que dio el país al mundo durante los 16 días de cierre parcial del gobierno, el cual, según estimados, costaría unos 24 mil millones de dólares a la economía.

Otra noticia que acaparó la atención de los medios fue el anuncio del propio mandatario de que tras el acuerdo logrado, la reforma migratoria pasa a ser su prioridad en los próximos meses.

La dilatada legislación, prometida desde 2008 por Obama, sigue empantanada en el Congreso, mientras más de 11 millones de inmigrantes indocumentados residentes en territorio estadounidense esperan por esta medida para regularizar su situación.

También ocupó titulares el nombramiento oficial que hizo Obama en la Casa Blanca del futuro secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, exabogado del Pentágono y experto en antiterrorismo.

De ser avalado por el Senado, Johnson, de 56 años, sería el primer afronorteamericano en asumir ese cargo, ocupado por Janet Napolitano, quien renunció en julio.

Deja tu comentario