Asume Al Shabab responsabilidad de atentado suicida en Somalia

Mogadiscio, 19 oct (PL) La organización somalí Al Shabab asumió la autoría del atentado suicida que causó hoy 17 muertos y decenas de heridos en la ciudad de Beledweyne, en el centro de este país.

Esa acción, cuyo primer balance era de 12 civiles muertos, ocurrió en un café de la capital de la región de Hiran. Tras ese primer resumen noticioso un jefe de la policía, Ali Yusuf Dari, confirmó que fueron 17 las víctimas fatales, incluyendo cuatro soldados etíopes y uno nacional.

«La explosión (causada por el suicida) ocurrió en un momento en que había mucha gente en el café cerca del centro de la administración. Vi muchos cadáveres y heridos que eran trasladados por el personal médico», expresó a otros medios un testigo de las labores de auxilio.

Beledweyne, a unos 300 kilómetros al norte de esta capital, se halla bajo el control de las fuerzas somalíes apoyadas por tropas de la Misión de la Unión Africana (Amisom) procedentes de Yibuti.

Al principio nadie asumió la responsabilidad por el ataque, pero los medios consideraron posible que estuviera vinculado con la organización Al Shabab, que recientemente perpetró un ataque comando en la capital de Kenya, país que apoya al gobierno de Somalia en su contienda bélica contra la organización.

La guerra en este país, desatada bajo el régimen de Mohamed Siad Barre en la década de 1990, se comporta de manera intermitente y hasta ahora el pulseo no beneficia a oponente alguno.

El derrocamiento de Barre descabezó a la autoridad central e hirió de gravedad a las estructuras institucionales, lo cual generó el caos que subsiste y en medio del cual la organización Al Shabab se enfrenta a un débil gobierno apoyado por tropas de otros Estados africanos.

Deja tu comentario