Curiosidades sobre los Premios Nobel

La Habana (PL) Definir quien o quienes son los ganadores del Premio Nobel-en cualquiera de sus categorías, no siempre es fácil. Aún cuando existen normas y reglas, a la hora de la decisión, en muchas ocasiones, el jurado enfrenta diversos obstáculos.

Este propio año, el Nobel de Física se vio envuelto en una polémica. Concedido al investigador escocés Peter W. Higgs, y su colega belga Francois Englert, por su teoría sobre el bosón de Higgs, la realidad es que otros también lo merecían.

Entre ellos, el físico belga Robert Brout, fallecido en 2011, y los físicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que con sus experimentos confirmaron la existencia de la llamada «partícula de Dios».

El caso es que entre las normas para la entrega del codiciado galardón, está que sólo lo pueden ganar un máximo de tres científicos, no se concede a título póstumo, a no ser que la persona muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo, y que como tradición no se distinguen instituciones, sino a personas.

En 2011, el biólogo celular canadiense Ralph Steinman, premiado con el Nobel de Medicina -junto al estadounidense Bruce A. Beutler y al francés Jules A. Hoffmann-, por sus trabajos sobre el sistema inmunológico murió poco antes de darse a conocer el dictamen de un cáncer de páncreas diagnosticado hacía cuatro años y que curiosamente, se trataba con una terapia basada en sus propios experimentos.

Aún cuando los estatus establecían que el reconocimiento no podía ser concedido a título póstumo, sólo si la persona muriera después de anunciado el mismo, el caso de Steinman, fue declarado «situación única», y el lauro le fue adjudicado.

Por otra parte, el Nobel sólo ha premiado en una ocasión a una institución, cuando el Panel de Científicos de Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas compartió en 2007 el galardón en la categoría de la Paz con el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

El Premio Nobel es un premio honorífico otorgado por el gobierno de Suecia, se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad.

Fueron instituidos por voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco, bajo acta firmada en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895, en las especialidades de medicina y fisiología, física, química, economía y literatura.

En el caso del Premio Nobel de la Paz, supone una distinción especial respecto al resto de galardones, el cual es designado por un comité independiente nombrado por el parlamento noruego.

Deja tu comentario