Del Potro asedia a Murray en ranking mundial de tenis

La Habana (PL).- Con el sabor positivo de su clasificación para la Copa Masters de Londres, el tenista argentino Juan Martín del Potro afronta el final de la temporada muy inspirado, y ya mira de reojo el cuarto puesto del escalafón profesional.

Del Potro ascendió de la séptima a la quinta posición del ranking al ganar el torneo de Tokio, y se consolidó en ese escaño con el subampeonato en el Masters 1000 de Shanghai, China, donde derrotó en las semifinales de manera contundente al español Rafael Nadal, número uno del mundo.

En la justa asiática el sudamericano sumó 600 puntos y acortó de mil 970 a solo 770 unidades la diferencia que lo separa del británico Andy Murray, cuarto del listado universal, y quien no regresará a las canchas hasta 2014 a causa de una operación en la espalda.

Si bien de aquí a fin de año la primera raqueta latinoamericana deberá defender su título en Basilea, Suiza, del 21 al 27 próximos, y la semifinal de Londres, del 4 al 11 de noviembre, mantiene altas las oportunidades de acercarse más y volver al cuarto puesto del escalafón, la mejor ubicación de su carrera.

También participará en el último Masters 1000 de la temporada, en París, del 28 de octubre al 3 de noviembre. Del Potro hizo allí un flojo torneo en 2012, cuando se quedó afuera en octavos, y ahora tendrá una gran oportunidad para acercarse a los de arriba.

El español David Ferrer, tercero en la clasificación profesional y uno de los objetivos a los que les puede apuntar el argentino en el ranking, defenderá mil puntos por su título del pasado año en la capital francesa.

Por último, competirá en el Masters de Londres, donde Del Potro alcanzó las semifinales en el 2012 y cosechó 400 unidades -cada victoria en primera ronda otorga 200-, por lo que tiene para mejorar, pero también para empeorar.

«Está claro que creo en mí. Estoy trabajando duro para mejorar. No hay mayor motivación que llegar a ser número uno del mundo», admitió la primera raqueta de Latinoamérica a la prensa.

Además del sudamericano ya obtuvieron sus pasaportes a la lid londinense, reservada para los ocho mejores de la temporada, Nadal, el serbio Novak Djokovic y Ferrer, los tres primeros del escalafón.

Actualmente completan el listado el checo Tomas Berdych, quinto del ranking anual, y los suizos Stanislas Wawrinka y Roger Federer, sexto y séptimo, respectivamente, pero eso puede cambiar de acuerdo a los resultados de los últimos certámenes de la campaña.

 

TAMBIÉN EN DOBLES

 

América Latina también contará en Londres con la dupla del brasileño Bruno Soares y el austriaco Alexander Peya, quienes animarán la competición de dobles.

El binomio del sudamericano y el europeo ocupa la segunda posición del ranking de la especialidad, solo aventajados por los gemelos estadounidenses Bob y Mike Bryan.

Soares y Peya ganaron esta temporada en las lides de Auckland, Sao Paulo (Brasil) y Eastbourne (Gran Bretaña), y alcanzaron el subcampeonato en Madrid.

Otro brasileño, Marcelo Melo, tiene grandes opciones de obtener el cupo junto al croata Ivan Dodig en la misma especialidad, al aparecer ese dúo en el tercer escaño del orbe.

En este 2013 Melo y Dodig conquistaron el torneo australiano de Brisbane y el Masters de Shanghai, además del subtítulo en el certamen británico de Wimbledon, tercer Grand Slam de la campaña.

El indio Leander Paes y el checo Radek Stepanek, campeones esta temporada del Abierto de Estados Unidos y sextos en el escalafón mundial, también tienen su boleto seguro a la capital londinense.

España cuenta con dos binomios con grandes posibilidades de jugar en la Arena O2 de Londres, los de Marcel Granollers-Marc López y David Marrero-Fernando Verdasco, quienes aparecen en los escaños cuatro y cinco del ranking.

Completan la relación de los ocho primeros el dúo del pakistaní Aisam-Ul-Haq Qureshi y el holandés Jean-Julien Rojer, séptimo del listado, y el de los polacos Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski (octavo).

Solo tres tenistas de Latinoamérica conquistaron la elitista justa en individuales, los argentinos Guillermo Vilas y David Nalbandian en 1974 y 2005, respectivamente, y el brasileño Gustavo Kuerten, exnúmero uno del mundo y tricampeón del Roland Garros, en 2000.

Los subcampeonatos recayeron en Del Potro, quien perdió la final de 2009 ante el ruso Nikolay Davydenko, y el mexicano Raúl Ramírez, que acompañado por el estadounidense Brian Gottfried cayó en el duelo decisivo de los dobles en 1976.

El máximo ganador es Federer con seis títulos (2003, 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011) y único jugador en conquistar la lid en tres continentes distintos: América, Asia y Europa.

Detrás del suizo aparecen dos extenistas con cinco cetros, el checo Ivan Lendl, monarca en 1981, 1982, 1985, 1986 y 1987, y el estadounidense Pete Sampras (1991, 1994, 1996, 1997 y 1999).

Deja tu comentario