Destinan 10 mdp para certificación de policías y prevención del delito en Álamo Temapache y Tihuatlán

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2013.- Con base en el Convenio Específico de Adhesión para el otorgamiento de subsidios a los municipios, suscrito entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Veracruz y los municipios de Álamo Temapache y Tihuatlán, la Secretaría de Gobernación autorizó recursos federales por el orden de 10 millones de pesos para cada uno de éstos en materia de seguridad pública.

Los montos sustentarán la regulación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, y la operación y desarrollo de estas acciones será competencia del Gobierno de la República, la entidad y los municipios, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

También contribuirán en el establecimiento de las bases de datos criminalísticos y de personal para las instituciones de seguridad pública. Cabe señalar que ninguna persona podrá ingresar a dichas instituciones si no ha sido debidamente certificada y registrada en el sistema.

Otros puntos importantes son la formulación de políticas públicas para prevenir la comisión de delitos, además de la participación de la comunidad, que coadyuvará en los procesos de evaluación de las políticas de prevención, así como de las instituciones de seguridad pública. Estos fondos de ayuda federal serán aportados a las entidades y municipios para utilizarse exclusivamente para estos fines.

El artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los recursos económicos de que dispongan la federación se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Los alcaldes de Álamo Temapache y Tihuatlán, Héctor Hugo Vázquez Ledezma y José Enrique Romero Alarcón, respectivamente, solicitaron el monto autorizado de 10 millones de pesos para cada uno de sus municipios, comprendido en dos ministraciones, la primera en mayo por 4 millones de pesos, y la segunda en agosto por 6 millones de pesos.

Por su parte el gobierno estatal destinará el 25 por ciento de los recursos federales, es decir, 2.5 millones de pesos para profesionalizar y equipar a sus cuerpos de seguridad pública, mejorar la infraestructura de sus corporaciones, en el marco de las disposiciones legales aplicables, así como desarrollar y aplicar políticas públicas para la prevención social del delito, salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos, atendiendo los programas con prioridad nacional.

 

Deja tu comentario