Francia acogerá a gitana expulsada, pero sin su familia

París, 19 oct (PL) El presidente de Francia, François Hollande, declaró hoy que la adolescente gitana Leonarda Dibrani, deportada hacia Kosovo, puede retornar al país, pero sin la compañía de su familia.

El gobernante justificó la expulsión del grupo familiar al decir que se ajustó a las normas vigentes en la actualidad, pero admitió que la policía no fue capaz de medir las consecuencias de la captura de la joven en un entorno escolar.

«No hubo una falta en la expulsión de la adolescente. En todo caso hubo una ausencia de discernimiento en su detención», dijo el gobernante, y agregó que si ella lo desea, en el marco de su escolaridad, le será otorgada una residencia.

Hollande hizo sus declaraciones tras divulgarse los resultados de una investigación hecha por la Inspección General Administrativa sobre las circunstancias de la deportación.

La familia Dibrani arribó a Francia en 2009 y desde entonces tres solicitudes de asilo y una apelación extraordinaria fueron rechazadas, con el argumento de que no mostraban suficientes pruebas de su intención de integrarse a la sociedad.

No obstante, el reporte reconoce que Leonarda estudiaba en una secundaria local y, si bien no menciona la situación escolar de sus otros hermanos, señala el nacimiento en este país del último de los descendientes.

A diferencia de muchas otras familias gitanas, ellos contaban con un domicilio fijo en una residencia para solicitantes de asilo, y tenían el apoyo de organizaciones sociales destinado a facilitar su integración.

Sin embargo, desde julio de 2013 se emitió una orden de abandonar el país, la cual fue ejecutada el 8 de octubre contra el padre y un día después se expulsó a la madre y sus hijos.

El caso de Leonarda levantó una oleada de críticas en todo el país, incluso dentro del gubernamental Partido Socialista (PS), debido a la forma en que se desarrollaron los acontecimientos.

Según Claude Bartolone, presidente de la Asamblea Nacional y miembro prominente del PS, es cierto que existen las leyes, pero también hay valores republicanos cuya transgresión vulnera el espíritu de ese partido.

A lo largo de la semana se conoció que varios extranjeros escolarizados fueron repatriados en los últimos meses, entre ellos el armenio Khatchik Kachatryan, estudiante de un liceo parisino.

Esta semana miles de alumnos de una veintena de institutos realizaron en esta capital varios actos de protesta contra este tipo de medidas.

Las acciones también ocurrieron en numerosas ciudades del interior, como Marsella, Lyon, Rouen y Limoges, entre otras.

Incluso la candidata del PS a la alcaldía de París, Anne Hidalgo, se pronunció la víspera por el retorno de Leonarda y Khatchic para que puedan continuar sus estudios en Francia.

El informe de la comisión administrativa fue entregado este sábado al ministro del Interior, Manuel Valls, quien recortó un viaje a los departamentos de ultramar en las Antillas Menores debido a la magnitud del escándalo.

Deja tu comentario