Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Identifican mutaciones de genes responsables de tumores en el cuerpo

mutaciones

Londres, 19 oct (PL) Un grupo de expertos identificó 127 genes mutados que aparecen repetidamente para impulsar el desarrollo de los 12 tipos de tumores principales que se desarrollan en el cuerpo humano.

Publicado por la revista científica Nature, el descubrimiento podría sentar las bases para la elaboración de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamientos de cáncer más personalizados.

El artículo analizó los genes de tres mil 281 tumores, una colección de los cánceres de mama, útero, cabeza y cuello, colon y recto, vejiga, riñón, ovario, pulmón, cerebro y sangre.

Durante el estudio, los especialistas encontraron además vínculos comunes entre los genes en diferentes tipos de cáncer e identificaron una serie de mutaciones exclusivas en otros.

A partir de los resultados, los investigadores prevén que una sola prueba sobre los errores en una franja de los genes del cáncer con el tiempo podría convertirse en parte de la rutina de diagnóstico estándar para la mayoría de los tumores.

Asimismo, consideran que estos test pueden guiar las decisiones de tratamiento para los pacientes en función de las características genéticas únicas de sus afecciones.

Según los expertos, esta investigación se acerca a la idea científica de encontrar una lista completa de los genes del cáncer responsables de todos los tumores humanos.

La publicación señala que este proyecto se ha puesto en marcha en el Instituto del Genoma de la Universidad de Washington, Estados Unidos, uno de los centros de secuenciación del genoma a gran escala apoyados por institutos nacionales de salud.

La Organización Mundial de Salud refiere que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que aparece prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo, señala el ente.

En la actualidad, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Comentarios con Facebook