Indígenas colombianos protestan, fuerza pública los reprime

Bogotá, 19 oct (PL) Indígenas colombianos continúan hoy otra jornada de reuniones social y popular en 23 departamentos del país en medio de enfrentamientos con la fuerza pública que han dejado ya una veintena de heridos.

A pesar de los ingentes esfuerzos del Gobierno por desvirtuar estos encuentros, conocidos aquí como minga, miles de manifestantes están resueltos a mantener en alto su espíritu de lucha para resistir los ataques del sector oficial, subrayó en un comunicado la víspera la Organización Nacional Indígena (Onic).

La movilización, que comenzó de manera pacífica el lunes último, ha sido duramente reprimida por el Escuadrón Movil Antidisturbios, el Ejército y la Policía en varias partes del país.

Los indígenas han denunciado el uso indiscriminado de armas de fuego y los gases tóxicos utilizados por la fuerza pública en departamentos como el Cauca y Huila.

A pesar del compromiso del Gobierno de no generarse acciones violentas contra la minga, el accionar desmedido, desproporcionado y violento se suma a los sistemáticos incumplimientos del Estado, señaló la Onic.

Las comunidades ancestrales llamaron la víspera al Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora, y otras autoridades para que exijan el cese inmediato de las acciones contra la movilización.

Los representantes de 102 pueblos nativos piden mejor y mayor participación política y han reiterado que se mantendrán en protesta hasta lograr una verdadera defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía.

Deja tu comentario