Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Nueva técnica eleva posibilidad de maternidad tardía

materniodad_tardia

Washington, 19 oct (PL) La tecnología del screening cromosómico (CCS) que detecta alteraciones cromosómicas proporciona una tasa de embarazo del 64 por ciento en mujeres mayores de 40 años.

El avance que supone este método respecto a la técnica de cribado que se utilizaba anteriormente es que el CCS permite el análisis de los 24 cromosomas del cariotipo humano, mientras que con la anterior solo se analizaban nueve.

Según los expertos, el incremento en la edad de las pacientes suele venir acompañado de un aumento en el porcentaje de embriones anómalos.

Sin embargo, esta técnica permite saber cuáles de ellos presentan alguna anormalidad cromosómica lo cual evita malformaciones, enfermedades genéticas y aumenta de forma significativa la tasa de gestación.

La CCS también posibilita transferir embriones euploides (sin alteraciones cromosómicas) y reducir la cifra de gestaciones fallidas.

Lo anterior favorece que la tasa de embarazo en pacientes menores de 38 años con más de cuatro abortos involuntarios alcance el 66 por ciento.

Estos resultados se presentaron durante el 69 Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva que concluyó esta semana en Estados Unidos.

Para llevar a cabo una maternidad tardía, las mujeres que pasan los 40 años generalmente tienen que recurrir a un centro de reproducción asistida.

Según los especialistas, como la fertilidad femenina cae drásticamente a partir de los 35 años, algunas de estas pacientes verán afectadas las posibilidades de concebir con sus propios óvulos debido a una mala calidad ovocitaria o porque se consiga una gestación con embriones defectuosos que no pueda llevarse a término.

Comentarios con Facebook