Obama advierte sobre crisis fabricadas que impiden gobernabilidad

Washington, 19 oct (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió hoy sobre las crisis fabricadas que impiden la gobernabilidad en el país luego de finalizada la mas reciente, sobre el cierre del gobierno y el techo de la deuda.

No hay razones para que no podamos gobernar de forma responsable, sin caer en una crisis fabricada tras otra, dijo el presiente en su tradicional alocución por radio e Internet de los sábado.

Subrayó que el conflicto de las últimas semanas hizo real daño al empleo y al crecimiento en una etapa en que la economía necesita de más puestos de trabajo y de crecimiento.

Estimados de economistas y del propio gobierno aseguran que la parálisis en Washington y las pugnas para aumentar el tope de la deuda pública causaron decenas de miles millones de dólares en pérdidas a la economía estadounidense.

Obama llamó a republicanos y demócratas en el Congreso a buscar puntos de contacto para avanzar este año sobre el presupuesto, un proyecto de ley agrícola y la reforma migratoria.

Sobre este último tema reiterado durante sus años de gobierno como una prioridad, dijo que puede ser uno de los pilares para fortalecer la economía del país.

Subrayó su disposición a terminar el trabajo sobre la reforma migratoria para arreglar un sistema que no funciona y sobre el cual existe un amplio consenso nacional.

El Senado ya ha aprobado un proyecto de ley con un fuerte apoyo bipartidista. La Cámara también debería hacerlo. La mayoría de las personas que viven en Estados Unidos cree que este es el camino correcto. Se puede y se debe realizar para finales de este año, puntualizó.

En la actualidad el proyecto del Senado (S744) está estancado en la Cámara por la negativa de su presidente, el republicano John Boehner, quien justifica no llevarlo a votación porque no cuenta con el apoyo de la mayoría dentro de su partido aunque en general pudiera alcanzar un buen respaldo.

El camino a la ciudadanía de los inmigrantes y la seguridad en la frontera son las principales justificaciones de los opositores al cambio de la ley migratoria.

Deja tu comentario