Obama pide abrir espacio a reforma migratoria en EE.UU.

 

Washington, 19 oct (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció hoy por abrir un espacio en la agenda del Congreso a la aprobación de una reforma de las leyes migratorias.

Durante su mensaje radial a la nación este sábado, Obama dijo que los legisladores deben aprobar una ley de reforma migratoria que se abrió camino en el Senado y fue aprobada en junio de este año.

En relación a ese documento (S744)la mayoría de los estadounidenses piensa que esto es lo que hay que hacer, dijo el presidente y manifestó la esperanza que el acuerdo se concrete a finales de este año.

Las referencias a este tema evidencian las intenciones de los demócratas en el Congreso de restaurar la inmigración en la agenda legislativa, señaló hoy un artículo del diario The New York Times.

Tras abortar temporalmente la crisis fiscal en Estados Unidos, Obama y senadores demócratas dijeron que esperaban extender el momento bipartidista que ha producido el compromiso mediante la adopción de la inmigración.

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, de Nevada, consideró que los próximos enfrentamientos estarán encaminados a hacer la reforma de la ley migratoria.

Sin embargo, el problema está ahora en la Cámara de Representantes donde los republicanos son mayoría y luego del traspié de la semana última sobre la crisis fiscal poco se aventuran a predecir que el tema avance.

Según el Times corresponderá al presidente de la Cámara baja, John A. Boehner, republicano de Ohio, discernir si las relaciones con la Casa Blanca están en un punto que permita considerar la legislación sobre un tema que el presidente ha hecho una prioridad.

El senador Charles Schumer, negociador del plan en el denominado Grupo de los Ocho, opinó que la inmigración pudiera permitir a los republicanos mejorar su imagen y su aceptación en las encuestas.

En su valoración sobre el tema, el rotativo neoyorquino consideró que el esfuerzo para reparar el sistema de inmigración cuenta con un amplio apoyo del espectro político, incluso aliados tradicionales republicanos como el sector de negocios, la agricultura y los cristianos evangélicos, se suman a ese respaldo.

Boehner quiere avanzar este año en la materia y mantiene su compromiso con un proceso paso a paso para arreglar nuestro sistema roto de inmigración, dijo el portavoz, Michael Steel.

Sin embargo, varios republicanos que habían estado trabajando en proyectos de ley de inmigración antes del cierre gubernamental dijeron que ahora ya no creían que Obama negocie con justicia y lo acusan de querer destruir al Partido Republicano.

Deja tu comentario