Obra de creadores reflejan alcance universal de la cubanía

Camagüey, Cuba, 19 oct (PL) Una mirada amplia de lo que es la isla y el alcance universal de la cubanía son propósitos del proyecto Cuba va, una propuesta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en esta provincia, se informó hoy.

El critico de arte Jorge Santos, expresó a Prensa Latina que 18 artistas de la plástica de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, en el contexto del Día de la Cultura Cubana, este 20 de octubre, reflejaron en sus lienzos y cerámicas el devenir de la isla a lo largo de la historia.

Es una visión plural, diversa y múltiple desde lo cubano, afirmó el especialista, quien agregó que los artistas están diciendo a los habitantes de la ínsula y al mundo cómo ellos interpretan la cubanía o la cubanidad.

El proyecto Cuba va, en alusión a una popular canción de Silvio Rodríguez que recorrió el mundo en la década del 70 del pasado siglo, lo integran 22 obras en diferentes manifestaciones de la plástica en el que participan creadores consagrados y jóvenes egresados de las escuelas de arte del país, entre otros.

Santos explicó que las obras revelan el valor ético de la sociedad cubana en el ámbito internacional y una reverencia a Cuba y a su pueblo en una suerte de conexión sentimental y depositaria, además, de nuevas esperanzas.

Cuba va, añadió, es la pasión de todas las personas de buena voluntad que en la isla están empeñados en seguir trabajando con vista a abrirnos al mundo pese a todas las contingencias.

Enfatizó que la iniciativa persigue asimismo mantener viva la memoria de todos por los años vividos sin importar distancias trazadas por circunstancias imponderables.

Esta presente, dijo, la acuciosa manera de ver y de verse estos artistas en la vida y en el porvenir, al tomar como base la creación sugestiva y solvente de una realidad otra, que ya ha traspasado la apariencia y el desgano de lo viciado.

El proyecto apuntó Santos es un reverencia también a la identidad de los cubanos mediante una articulación entre hombre y tierra, pero todo de forma atractiva, eficaz y poética.

Participan entre los autores Oscar Rodríguez Lasseria, Rodrick Dixon, Lorenzo Linares, René de la Torre, Nazario Salazar y Ricardo Bermúdez, entre otros, para abriendo sus voces al mundo parafraseando la melodía expresar: Que nadie interrumpa el ritmo/ Queremos amar en paz/ Para decir en un grito/ Cuba va.

Deja tu comentario