Proceso de paz colombiano, un año lleno de esperanza: Roy Barreras

Bogotá, 19 oct (PL) El copresidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, aseguró que el tiempo transcurrido desde la instalación de la mesa de diálogo en Oslo, Noruega, entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano ha sido un año lleno de esperanza.

El mejor anuncio que se puede hacer hoy, dijo en declaraciones reseñadas por la agencia Colprensa, es que «en la próxima semana los colombianos pueden recibir la grata sorpresa de un acuerdo sobre el segundo punto de la agenda» (participación política posconflicto).

También, añadió, ha habido «un claro reconocimiento de los derechos de las víctimas por parte de la mesa de conversaciones» que transcurre en La Habana desde el 19 de noviembre de 2012, y que antes de terminar el año recibirá a la Comisión de víctimas.

Ningún proceso de paz ha sido tan breve, hay avances importantes, reconoció el legislador tras admitir que no es fácil salir de una guerra de 50 años.

Apostarle al fracaso y aumentar el escepticismo nacional, alertó, «es echar a perder la oportunidad histórica de que Colombia pueda al fin cerrar este conflicto inútil».

El Gobierno y la guerrilla han venido trabajando en una agenda de cinco puntos: el desarrollo agrario integral, participación política, solución al problema de las drogas ilícitas, la terminación del conflicto en sí y el tema de las víctimas.

Hasta ahora llegaron a acuerdos parciales en el primer punto, suscritos en mayo, y desde entonces abordan lo concerniente a la participación política.

En tanto, el copresidente de la Comisión de paz de la Cámara de Representantes, José Camelo, anunció que el próximo 18 de noviembre, en víspera de cumplirse un año del inicio de los diálogos en La Habana, se llevará a cabo una marcha en todo el país en respaldo al proceso de paz.

Será un acto simbólico para refrendarlo, subrayó.

Deja tu comentario