Tropas israelíes disparan contra protesta palestina en Cisjordania

Ramallah, 19 oct (PL) Medios hospitalarios palestinos reportaron hoy el ingreso de docenas de personas con síntomas de asfixia y uno herido de bala por choques la víspera en la ciudad de Bilin, Cisjordania, que se extendieron tres horas.

En la protesta contra el llamado Muro de la Ignominia, que tiene lugar todos los viernes, participaron activistas palestinos, israelíes y extranjeros que fueron dispersados con bombas de sonido, granadas lacrimógenas y balas revestidas de caucho, cuyo impacto a corta distancia puede ser letal.

Los manifestantes rehusaron dispersarse y los soldados apostados en los alrededores de la muralla dispararon a discreción, dijeron los participantes, que demandan la demolición del muro, construido en territorio palestino ocupado.

Las tropas israelíes pusieron especial énfasis en disparar sobre los fotógrafos de medios de prensa que cubrían la protesta, testimonió Abdullah Yaseen, herido de un balazo en una pierna.

El muro constituye uno de los principales obstáculos al libre movimiento de los palestinos e impone trabas a la actividad comercial, lo que causa daños a la economía cisjordana, sumida en una profunda crisis por falta de fondos.

Un informe difundido por el Banco Mundial señala que la ocupación militar israelí en la Cisjordania ocasiona como promedio tres mil 400 millones de dólares de pérdidas anuales a los palestinos.

Deja tu comentario