Alta contaminación en lago paraguayo Ypacaraí

Asunción, 20 oct (PL) Una alta contaminación fue detectada en un reciente análisis de especialistas en el paraguayo lago Ypacaraí, bello espejo de agua que inspirara a compositores y cantantes para románticas piezas musicales conocidas en todo el mundo.

En dicho lago, donde ahora está prohibido el baño y el paseo en canoas y pequeñas embarcaciones antes tripuladas por turistas, fue detectado más de medio millón de cianobacterias por cada milímetro de agua.

El Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción encontró esas 566 mil unidades y dictaminó que llegan al lago por desechos transmitidos a través de un deficiente sistema cloacal.

Se trata de la falta de tratamiento de las aguas servidas procedentes de la cercana ciudad de San Bernardino, principal centro turístico del país.

A ello se une el crecimiento y proliferación de algas de distintos tipos que también aportan a la inhabilitación del Ypacaraí, todo lo cual determinó una constante alerta y estudio de la situación de las aguas.

Las muestras ahora tomadas frente a la planta de la Empresa de Servicios Sanitarios, la zona del muelle de San Bernardino y la playa de Aregua, antiguo paraíso para los bañistas, arrojaron los resultados señalados.

La situación en la zona se hizo más grave al prohibirse el uso como agua potable del suministro del líquido entregado a la población por la empresa correspondiente, también por presentar dificultades que afectarían la salud de los pobladores.

Deja tu comentario