¡Arriba el Pueblo Negro de Oaxaca!, testimonio y orgullo de una cultura viva

Gabino-Gobernador-Firma-Decreto-di_a-del-Afromexicano-04-660x330

Collantes, Pinotepa Nacional, Oax.- Un calor húmedo y el sonido de los tambores envuelven el ambiente. Es día de fiesta, hombres y mujeres provenientes de las comunidades negras de Oaxaca se reúnen aquí para conmemorar por primera vez en la historia de Oaxaca, el Día del Pueblo Negro Afromexicano, instituido por el Gobierno de Oaxaca el pasado 22 de agosto.

A esta ceremonia acudió el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien convivió con la comunidad negra de Collantes, Pinotepa Nacional, en medio de un ambiente festivo para reconocer a los pueblos negros de la costa oaxaqueña como la tercera raíz de la identidad y la cultura oaxaqueña, y con ello fortalecer la equidad y la justicia que Cué Monteagudo comprometió hace casi tres años al protestar como Gobernador de Oaxaca.

La explanada municipal se inunda de alegría y color. Gabino saluda de mano a todos los habitantes de esta comunidad costeña, que se distingue por conservar sus tradiciones y cultura, pero sobre todo por la calidez y hospitalidad de su gente.

Acompañado del presidente municipal de Pinotepa Nacional, Carlos Sarabia Camacho y del agente municipal de Collantes, Humberto Heber Silva Silva, el Gobernador de Oaxaca destacó que en los pueblos afrodescendientes prodigan la riqueza de sus tradiciones en sus bailes, en la poesía, en sus sones y chilenas, en su ritualidad y entereza para cosechar las tierras e impulsar el desarrollo económico y comercial de la Costa.

“Para mi Gobierno, es una prioridad brindar justicia y un trato de dignidad a las 66 comunidades negras que existen en Oaxaca; nuestra tercera raíz que por décadas permaneció al margen de la atención del Gobierno, como una afrenta a la cultura y a los Derechos fundamentales de nuestro pueblo”, agregó.

De ahí – dijo- el imperativo de promulgar el Decreto que ha instituido el 19 de octubre de cada año, como el Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca.

“Un Decreto que hoy nos permite dar cumplimiento a un compromiso de justicia y equidad con las comunidades afrodescendientes de Oaxaca, cuya sangre corre por las arterias de la historia nacional y quienes representan el orgullo inquebrantable de una cultura viva y latente”, sostuvo.

Ante autoridades municipales de diversos pueblos negros de Oaxaca, así como representantes de la Red de Organizaciones Afromexicanas y del Movimiento Afromexicano de Oaxaca, Cué Monteagudo reiteró el compromiso de reconocer y respetar la historia, la cultura, tradiciones y formas de organización de las comunidades afrodescendientes, así como el derecho legítimo sobre sus territorios y recursos naturales.

“No somos indios, somos negros”

Bajo el sonido de la charrasca, 24 danzantes avanzan golpeando el piso con los pies al ritmo de la armónica y la tigrera. Es la Danza de los Diablos. Hombres ataviados con mascaras de madera, adornadas con una cornamenta de venado, pelo y barba de crin de caballo, para representar la alegría del esclavo, más allá de la opresión de los caciques y del agobio de la explotación.

El “Diablo Mayor” y “La Minga”, son los personajes principales que representan al hacendado y a su esposa, quienes se encargaban de vigilar y castigar a los esclavos para que cumplieran sus labores.

Javier Mariano Sanguilan, originario de Collantes, representa al Diablo Mayor. Visiblemente emocionado por poder transmitir estas milenarias tradiciones a sus hijos, explica que la Danza de los Diablos data de la época colonial, cuando los hacendados españoles en las costas, subyugaron a los negros sometiéndolos a la mordida del hierro y a la extenuante jornada laboral.

La charrasca, la armónica y la tigrera –o bote- tuvieron su origen en los palenques o los campos de trabajo, y de ahí a las zonas urbanas.

Collantes se ubica a 20 kilómetros de Santiago Pinotepa Nacional. Aquí, la gente es trabajadora y alegre. Su piel morena deja ver las huellas de una jornada diaria de trabajo que responde al anhelo de salir adelante.

Su mirada profunda refleja el carácter recio, heredado por sus ancestros, que hace más de 500 años arribaron a la costa oaxaqueña provenientes del continente africano, y a mas de cinco siglos de distancia, aún se les escucha gritar orgullosos a los de la piel de ébano, “No somos indios, somos negros”.

Entrega uniformes y útiles escolares a niñas y niños de nivel básico en Collantes

Antes de la conmemoración del Día del Pueblo Negro Afromexicano, el Gobernador Gabino Cué entregó 635 juegos de uniformes y paquetes escolares igual número de estudiantes que cursan su educación básica en esta localidad, lo que requirió una inversión de 337 mil 384 pesos.

Durante la ceremonia efectuada en la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, el Gobernador entregó en forma gratuita a cada niña y niño, dos juegos de uniformes escolares, y con ello responder al compromiso asumido para mejorar la calidad de vida de la población y fortalecer la educación de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños, a través de la estrategia Bienestar.

Población afrodescendiente se alberga en 16 municipios y 66 comunidades de Oaxaca

La población negra y afromexicana de Oaxaca está asentada en 16 municipios y 66 localidades de la Costa, Cañada, Cuenca e Istmo, donde se alberga la población afrodescendiente. De estos 16 municipios, 11 están en la región costeña.

Se trata de los municipios de Santa María Cortijos, Santiago Llano Grande, Mártires de Tacubaya, San José Estancia Grande, San Juan Bautista lo de Soto, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santo Domingo Ingenio, Teotitlán de Flores Magón, San Juan Bautista Cuicatlán, Valerio Trujano y Acatlán de Pérez Figueroa.

Comentarios con Facebook