Asciende a dos muertos por enfrentamiento con cocaleros en Bolivia

La Paz, 20 oct (PL) Dos muertos, unos 20 heridos y ocho rehenes es el saldo de un enfrentamiento entre cocaleros y efectivos antidrogas en un pueblo en el norte de Bolivia, informó hoy el Ministerio de Gobierno (Interior).

Los hechos ocurrieron en la tarde de ayer, cuando los campesinos del poblado de Apolo emboscaron a un grupo de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que se disponía a erradicar cultivos excedentarios de la hoja de coca en esa localidad distante 442 kilómetros de La Paz.

Tras el deceso de un militar ayer durante el enfrentamiento, el Ministerio informó que un policía falleció en la tarde de este domingo como resultado de las heridas, en tanto denunció la captura de ocho uniformados por los cocaleros.

El ministro de Interior, Carlos Romero, opinó que la emboscada contra los agentes fue premeditada y contó con apoyo de narcotraficantes extranjeros, presumiblemente de organizaciones de Perú.

Los cocaleros, por su parte, aseguraron a la local Radio Fides que el enfrentamiento ocurrió como medida de resistencia ante abusos de las fuerzas del orden.

Aunque Bolivia defiende el cultivo de la coca como tradición y forma de vida de los pueblos andinos, combate los sembrados excedentarios de la misma por el peligro de que sean destinados a la fabricación de cocaína y no al uso ancestral de su hoja.

La legislación boliviana reconoce la legalidad de los cultivos de 12 mil hectáreas de la planta destinada a prácticas tradicionales, como el mascado, las infusiones o los rituales religiosos andinos.

Según datos oficiales, Bolivia erradicó más de nueve mil hectáreas de plantaciones de coca ilegal en el presente año, que ascendían a 25 mil 300 en 2012.

Según la ONU, en 2005 los sembrados de coca ocupaban 25 mil 400 hectáreas de esta nación, pero para 2006 la cifra era de 27 mil 500, en 2007 aumentaron a 28 mil 900, en 2008 a 30 mil 500, en 2009 a 30 mil 900, en 2010 llegó a 31 mil, mientras en 2011 bajó a 27 mil 200.

Deja tu comentario