Concluyen festividades por 320 años de ciudad cubana

Matanzas, Cuba, 20 oct (PL) Espectáculos teatrales para niños y adultos, encuentro de orquestas, desfile de modas y un pasacalle especial de títeres, integran el programa de cierre hoy de las actividades por el aniversario 320 de esta occidental ciudad cubana.

La agenda para este domingo incluye una competencia de infantes bailadores de mambo, una gala homenaje a artistas y creadores, y la clausura de la primera jornada cultural comunitaria «Por una sonrisa».

Las autoridades de esta urbe iniciaron las festividades el 10 de octubre con la celebración del «Matancero ausente», dedicado a naturales destacados en distintos sectores de esta villa pero residentes fuera de ella.

Al siguiente día, tuvo lugar una ceremonia, en la Plaza de la Vigía, para declarar el centro histórico de esta localidad como Monumento Nacional (MN).

El área central cuenta con 299 manzanas y de estas 76 recibieron la categoría de MN y 95 como zonas de protección, representativas todas de valores de los siglos XVIII, XIX y XX arquitectónicos, ambientales, culturales y paisajísticos.

Como actividad central de la conmemoración, la Asamblea Municipal del Poder Popular (alcaldía) sesionó con carácter solemne el 12 de octubre, precisamente en la fecha que tres centurias atrás quedó fundada la villa.

Por decreto de esa instancia, se otorgó a nueve personalidades títulos de Hijo Ilustre, Hijo adoptivo, la Moneda Tricentenario y el Símbolo de la ciudad, una réplica en miniatura de una columna del puente La Concordia, el más antiguo de la urbe.

La cancelación especial de un sello postal alegórico, el evento de historiadores Atenas-2013 y jornadas dedicadas a las culturas china, mexicana, española formaron parte de la amplia programación por la efemérides.

Completaron el programa muestras especiales de piezas arqueológicas de la iglesia fundacional, exposiciones, y la VIII edición de la Fiesta de los orígenes con espacios dedicados a las artes plásticas y la música clásica.

Matanzas se fundó el 12 de octubre de 1693 por 30 familias procedentes de Islas Canarias, España, en las márgenes de una bahía de bolsa sobre colinas ondulantes, y es la cabecera de la provincia homónima.

Deja tu comentario