EE.UU. traslada tropas de Kirguistán hacia cercanías de Rusia

Bishkek, 20 oct (PL) Un acuerdo de Estados Unidos con Rumanía permitirá al Pentágono trasladar hacia esta nación cercana a Rusia las operaciones que realizaba en la base aérea de Manas, en Kirguistán, destacan hoy aquí los medios.

Las cláusulas del documento prevén, además, el despliegue en esta nación de Europa del este, exmiembro del disuelto Pacto de Varsovia, de componentes del escudo antimisiles (DAM) de Washington en el llamado Viejo Continente.

El entendimiento entre Washington y Bucarest para el uso de la base rumana Mihail Kogalniceanu fue concertado durante las conversaciones entre el secretario norteamericano de Defensa, Charles Hagel, y su par, Mircea Dusa, según las fuentes.

Hagel elogió las características de ese enclave militar situado cerca de la ciudad de Constanza, en el mar Negro, e informó que este mismo mes comenzará la construcción de las instalaciones para desplegar los componentes de la DAM.

Agradeció la decisión rumana de acoger el sistema antimisiles Aegis Ashore, que según los planes, debe entrar en disposición combativa en 2015, así como la compra de 12 aviones F-16 de Portugal, todo lo cual será de gran valor para las operaciones de la OTAN, dijo.

La víspera, las principales cadenas mediáticas globales resaltaron el inicio de la retirada de las fuerzas aerotransportadas de Washington del denominado centro de tránsito hacia Afganistán, emplazado desde 2001 en Kirguistán.

El parlamento kirguís aprobó en junio del año en curso un proyecto de ley sobre la derogación a partir de julio de 2014 del convenio sobre la presencia de la base estadounidense en el aeropuerto de Manas, en esta capital.

Conocido como Centro de Tránsito, el cuartel fue creado en diciembre de 2001 como principal punto de apoyo logístico de la denominada Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, liderada por Washington para invadir y ocupar Afganistán.

Unos mil 500 militares y personal civil de apoyo han estado cumpliendo misiones de manera permanente en este centro castrense.

Rusia, China y otras naciones agrupadas en la Organización de Cooperación de Shanghai han reiterado su preocupación por la presencia de estas fuerzas y medios en un punto avanzado de Asia Central.

El gobierno de Bishkek, en tanto, considera innecesario prorrogar el convenio que expira a mediados de 2014 porque Estados Unidos decidió retirar de Afganistán en ese año el contingente principal de la coalición ocupante.

El presidente Barack Obama informó que la seguridad en el país será traspasada a las autoridades afganas, sin embargo, reiteró que el Pentágono mantendrá un fuerte contingente en varias bases militares, decisión que es percibida como una amenaza por el Kremlin y Beijing.

Deja tu comentario