El idioma español es un solo árbol pero con muchas ramas

Panamá, 20 oct (PL) El idioma español es un solo árbol pero con muchas ramas y cada uno somos una hoja, dijo hoy aquí Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, en la ceremonia inaugural del VI Congreso de la Lengua Española.

El evento, que reúne a más de 200 intelectuales de países iberoamericanos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y otras naciones con grandes comunidades de hispanoparlantes, empezó sus sesiones este mismo domingo y terminarán el miércoles.

La ceremonia fue un maratón de discursos en la que hablaron además el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y el escritor panameño Juan David Morgan, entre otros.

García de la Concha hizo un amplio recuento de los cinco congresos anteriores, el primero de ellos en 1997 en Zacatecas, México, a iniciativa del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

El destacado intelectual expresó su satisfacción de que en esta oportunidad todos los caminos hayan conducido hacia Panamá, donde además del congreso real se realizará uno virtual en el que podrán participar mediante la red de redes todo el que desee hacerlo.

Su colega Blecua calificó el congreso como un foro de reflexión donde se podrán debatir abiertamente todos los problemas que cada cual considere sobre la lengua española e invitó a los jóvenes y a todos los blogueros a participar en el virtual.

Morgan, refiriéndose indirectamente al crecimiento económico sostenido de Panamá, dijo que no basta cumplir esos parámetros solamente pues más allá de todo auge económico hace falta una base cultural sólida y una defensa de la lengua.

El príncipe Felipe recordó, por su parte, que el congreso anterior para realizarse en Chile en 2010 en homenaje a Gabriela Mistral y Pablo Neruda se frustró por el terremoto que afectó al país austral en ese momento y se tuvo que realizar uno virtual, pero también fue exitoso. Martinelli agradeció que se tomara como sede este año a Panamá en el marco de la celebración de los 500 años del avistamiento del mar del sur por el adelantado Vasco Núñez de Balboa.

Deja tu comentario