Falleció destacado revolucionario cubano Juan Nuiry

La Habana, 20 oct (PL) El revolucionario cubano Juan Nuiry, integrante del Directorio Revolucionario que en marzo de 1957 asaltó el Palacio Presidencial para deponer al dictador Fulgencio Batista, falleció en las últimas horas en esta capital.

Nuiry, profesor universitario de varias generaciones, tenía 81 años de edad al morir y una vasta trayectoria política que incluye su participación en el asalto a la emisora nacional Radio Reloj, como parte de aquella acción.

La prensa local recuerda cómo durante su juventud se inició en las luchas estudiantiles y asumió indistintamente varias responsabilidades en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En la FEU ocupó varios cargos, entre estos el de secretario general, vicepresidente y presidente, y en los últimos tiempos de su vida se desempeñaba como presidente de la Cátedra José Antonio Echeverría y vicepresidente de la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz.

Durante la más reciente gesta independentista de la nación en la Sierra Maestra, en el oriente cubano, se incorporó a la Columna Número Uno comandada por Fidel Castro y alcanzó allí los grados de capitán.

Además, ejerció como embajador ante el Sistema de Naciones Unidas, radicado en Roma, como representante permanente de Cuba ante la FAO, y en el año 2007 alcanzó el título de Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana.

Su cadáver será cremado y el martes 22 se realizarán las honras fúnebres en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Deja tu comentario