Fallo adverso a cementera mexicana revelan en Perú

Lima, 20 oct (PL) Un fallo internacional adverso al Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), México, en un litigio con una empresa boliviana, fue revelado en la prensa peruana y puede afectar la presencia de una empresa de Perú en el país vecino.

El informe del diario La Primera señala que la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), con sede en Colombia, emitió, según fuentes cercanas a esta, un laudo a favor del grupo CIMSA de Bolivia en una demanda que presentó contra el GCC.

La demanda está referida, añade, a la venta de un paquete accionario que la empresa mexicana tenía en la Sociedad Boliviana del Cemento (SOBOCE) y que en 2011 vendió a Consorcio Cementero del Sur de Perú, sin respetar la opción preferente de compra.

Según fuentes empresariales que el diario no identifica, el fallo determina que GCC indemnice a la empresa boliviana o revierta la venta de las acciones, que constituyen 47,02 por ciento del total de Soboce y se las ofrezca a CIMSA.

El diario añade que a mediados de 2011, ante la intención de venta de Cementos Chihuahua, CIMSA pidió ejercer su derecho preferencial de compra, el que no fue respetado.

Deja tu comentario