India por consolidar intereses estratégicos con China

Nueva Delhi, 20 oct (PL) El primer ministro de la India, Manmohan Singh, aseguró hoy que el objetivo de su próxima visita a China es consolidar los intereses estratégicos que comparten los dos gigantes de Asia.

En un mensaje poco antes de viajar a Rusia, primera escala de una gira que también lo llevará el martes a Beijing, Singh destacó que «China es nuestro vecino más grande y uno de nuestros principales socios comerciales».

Apuntó que sus reuniones con el jefe del gobierno chino, Li Keqiang, estarán enfocadas en robustecer la asociación estratégica bilateral y los mecanismos integrales favorecedores de la cooperación y el diálogo entre ambos países.

Hemos llegado a un consenso importante en el mantenimiento de la paz y la tranquilidad en la frontera, y alcanzado significativos avances hacia la solución de la cuestión de los límites entre la India y China, valoró.

Como las dos naciones más pobladas y las economías emergentes más grandes del mundo, la India y China tienen una creciente convergencia en los intereses regionales y globales, impulsadas por nuestras respectivas aspiraciones de desarrollo, en un entorno estratégico en constante modelación, indicó.

Calificó de impresionantes los progresos de la cooperación bilateral en áreas como comercio, inversiones, energía, agricultura, ciencia y tecnología e intercambios pueblo a pueblo, e indicó que se hacen «constantes esfuerzos» por imprimir mayor dinamismo a esas relaciones.

En palmaria alusión a los diferendos fronterizos, admitió que ambos países afrontan «problemas históricos que son motivos de preocupación», pero acotó que sus gobiernos los encaran «con sinceridad y madurez», sin permitir que afecten el ambiente general de amistad y cooperación.

Anticipó que discutirá con los líderes chinos algunas de estas cuestiones «con una visión de futuro y encaminada a solución de problemas» y que compartirá sus ideas acerca de la dinámica de las relaciones bilaterales durante una conferencia en la Escuela Central del Partido Comunista de China en Beijing.

Las relaciones pacíficas, de amistad y cooperación entre la India y China han creado las condiciones para que nuestros países y la región crezcan con estabilidad, aseveró.

Además de con Li, el jefe del Gobierno tiene previsto reunirse con el presidente Xi Jinping y con el titular del Congreso Nacional del Pueblo, Zhang Dejiang.

Al valorar sus visitas a Rusia y China, Singh expresó su convicción en que «reforzarán nuestras relaciones con dos de nuestros socios más importantes y crearán nuevas oportunidades estratégicas para el crecimiento, la prosperidad y el desarrollo de la India en un estable entorno externo».

Deja tu comentario