Izquierda alemana intenta presionar a partido democristiano de Merkel

Berlín, 20 oct (PL) En las negociaciones de coalición con la Unión Democristiana de la canciller Angela Merkel, representantes del ala izquierda del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) tratan de imponer una serie de posiciones sociales.

«Vamos a solicitar varios cambios», dijo el diputado Ralf Stegner, miembro de la corriente progresista Foro de la Izquierda Democrática (DL21) dentro del SPD.

La cúpula directiva del partido socialdemócrata se reúne hoy para elaborar una solicitud para el llamado «convento del partido», integrado por 250 delegados y la cúpula de la formación.

La diputada Hilde Mattheis anunció varias solicitudes acerca del controvertido tema de la política fiscal.

Las negociaciones con el CDU para formar una gran coalición ponen a prueba al SPD, cuya base rechaza de plano la cooperación con los conservadores.

Para evitar una crisis interna, el ala izquierda del SPD trata de imponer una serie de posiciones que harían posible una coalición con perfil socialdemócrata.

No obstante, el liderazgo del SPD ya anunció prescindir de la exigencia de que haya una subida de los impuestos para financiar ciertas medidas sociales, lo que podría agravar los conflictos internos.

Mientras, la cúpula directiva del SPD, bajo el liderazgo de Sigmar Gabriel, anunció un catálogo «de diez puntos imprescindibles».

Entre estas posiciones se encuentra un salario mínimo garantizado de 8,50 euros por hora, mejoras en la atención de enfermos y ancianos, un aumento de la jubilación y la doble nacionalidad.

«Desde mi punto de vista se trata de exigencias mínimas», criticó por su parte la diputada Mattheis, portavoz de la corriente izquierdista DL21 dentro del SPD.

Si los socialdemócratas no insisten en una subida de los impuestos no quedaría cómo financiar las medidas sociales acordadas con el CDU, objetó.

Deja tu comentario